Estás leyendo: Propiedades y origen del acitrón
Comparte esta noticia

Propiedades y origen del acitrón

¡Su elaboración esta prohibida!

Es parte importante de la gastronomía mexicana, pero proviene de una cactácea en peligro de extinción

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El acitrón es un dulce típico mexicano, este se usaba frecuentemente para decorar las roscas de día de reyes, pero en la actualidad este ingrediente se ha sustituido por otro tipo de gelatinas ya que la especie de cactácea con la que se elabora el acitrón, está en grave peligro de extinción. 

El riesgo de que desaparezca esta especie de cactus es tan preocupante para las autoridades, que la extracción y consumo de su pulpa es considerado delito federal, pero aun así en algunos lugares se sigue utilizando para la elaboración de dulces y remedios caseros.

La cactácea de la que se extrae la pulpa para hacer el acitrón se llama biznaga, hay de muchos tipos y son originarias del continente americano, las que se usan para los dulces suelen ser redondas, su pulpa se cristaliza y de ella se obtiene un dulce traslucido color crema.

En la antigüedad antes de ser utilizada como un dulce, la biznaga era famosa por sus propiedades medicinales y ese era el uso principal que tenía, siempre han despertado el interés de botánicos, pero debido a que se trata de una especie poco común, también algunos coleccionistas suelen retirarlas de su hábitat natural para adornar sus jardines. 

Este tipo de cactus tiene grandes, entre ellas, destaca la gran cantidad de antioxidantes que su pulpa contiene, también solía consumirse en la antigüedad como un relajante muscular y para descongestionar las vías respiratorias.

Desafortunadamente, debido a que se le considera en peligro de desaparecer, no se han hecho muchos estudios que revelen a ciencia cierta cuales son sus beneficios y propiedades con una base médica o científica que lo sustente, es por ello que no es recomendable retirarla de su hábitat con este propósito ya que existen muchas otras alternativas naturales más efectivas y fáciles de obtener.

A pesar de las prohibiciones del gobierno, la pulpa de la biznaga sigue siendo extraída y distribuida a diversos estados de la republica mexicana, su consumo no se ha podido reducir debido a que forma parte importante de la cocina mexicana y se agrega incluso a platillos de temporada como los chiles en nogada.  

​Si bien se trata de un alimento delicioso y nutritivo, es necesario que reduzca su consumo para poder conservar esta cactácea en peligro, reemplazar su uso en la cocina y como remedio casero es mucho más sencillo de lo que parece.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...
Loading...