Las recientes declaraciones de Imelda Garza Tuñón han vuelto a poner en el centro del debate mediático la muerte del cantante Julián Figueroa, ocurrida el 9 de abril de 2023, cuando tenía 27 años.
La actriz, viuda del intérprete e hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, ha responsabilizado públicamente a Marco Chacón, por presuntamente haber suministrado un tratamiento que, a su juicio, derivó en complicaciones fatalespara su esposo.
¿Qué es la naltrexona?
La naltrexona es un medicamento aprobado para ayudar en el tratamiento de ciertas adicciones, principalmente alcoholismo y dependencia de opioides. Funciona como una alternativa de los receptores opioides en el cerebro, es decir, bloquea los efectos placenteros de estas sustancias y puede ayudar a disminuir los antojos si se utiliza dentro de un programa integral de tratamiento que incluya apoyo psicológico y médico supervisado.
Se administra de forma oral o, en algunos casos, mediante inyecciones de liberación prolongada o implantes bajo la piel que liberan el compuesto de manera continua durante semanas o meses. Su principal objetivo clínico es prevenir recaídas una vez que la persona ha dejado de consumir, reduciendo el refuerzo asociado al consumo de alcohol u opioides.
Como cualquier medicamento, tiene efectos secundarios y contraindicaciones, entre las que se encuentran: náuseas, dolor de cabeza, ansiedad, entre otros síntomas, y no está indicado para personas con insuficiencia hepática sin supervisión médica estricta.
Imelda Tuñón acusó a Marco Chacón de la muerte de Julián Figueroa
En comentarios difundidos en redes sociales, Imelda Tuñón aseguró que “el imbécil de Marco le puso un implante de naltrexona a principios del 2023 y no dejó que hiciera terapia. Julián siguió con sustancias… primero vinieron convulsiones, luego parálisis de la mitad del cuerpo y, al final, el infarto. Me dejó sin marido y sin papá para mi hijo”.
Estas declaraciones forman parte de una serie de señalamientos que la cantante ha hecho en el marco de un conflicto familiar y legal con Maribel Guardia, que incluye disputas por la custodia del pequeño José Julián.
Hasta el momento, no existe confirmación oficial de autoridad médica o pericial que respalde que la naltrexona haya sido la causa directa del fallecimiento de Figueroa. La versión oficial de la muerte continúa siendo atribuida a un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.

