• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién fue la primera actriz Lilia Aragón?
Comparte esta noticia

¿Quién fue la primera actriz Lilia Aragón?

Fue una artista multifacética

La icónica actriz de 'Cuna de lobos' y licenciada en Derecho murió a los 82 años de edad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lilia Aragón de Rivero, quien tuvo una exitosa carrera en el cine, televisión y teatro, murió a los 82 años de edad, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de sus redes sociales, en donde lamentaron el deceso de la artista y la recordaron también por haber sido Secretaria General del sindicato de actores, pero también tuvo una prolífera incursión en la política. Aquí damos un recuento de cómo fue su vida.

Lilia Isabel Aragón del Rivero nació el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla, Morelos, fue hija de Eliseo Aragón Rebolledo, nieta de los dueños de la carpa Ofelia, un sitio que vio pasar por su escenario a grandes artistas, entre ellos a Mario Moreno Cantinflas. Desde muy joven estuvo interesada en las artes, de hecho eso la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), además continuó perfeccionando su técnica histriónica y cursó un taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.

Cabe mencionar que a pesar de que su interés en la actuación fue innegable desde que era muy joven, también tuvo gran interés por otras disciplinas y se graduó de la licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera como actriz en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Venezuela y se sabe que en 1969 debutó en la obra Alguien nos quiere matar, en donde interpretó a Friné. Posteriormente participó en puestas en escena como Claudia, una obra dirigida por Rafael López Miarnau y Nube nueve de Caryll Churchill.

Aunque rápidamente se consagró como una de las actrices más destacadas del teatro, Lilia Aragón no se limitó y en la década de los 70 probó suerte en telenovelas como El mariachi, Angelitos negros, Las fieras, Donde termina el camino y Los bandidos de Río Frío, unas de las producciones más populares de la época.

En 1986 llegó uno de sus proyectos estelares, pues se unió al reparto de Cuna de lobos, una de las telenovelas más exitosas de Televisa de todos los tiempos, ahí interpretó a Magdalena Betancourt y la admiración del público le ayudó para que fuera elegida para aparecer en otras telenovelas como Ciudad sin ley, Crimen imposible y la obra El eclipse, gracias a la cual se ganó el premio otorgado por la Unión de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Poco después, Lilia Aragón se llevó el premio que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en la categoría Actuación Femenina gracias a su actuación en la película Ángel de fuego.

A la par de su carrera artística, Lilia Aragón fue productora y guionista de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y editora de la revista La plaza, en donde escribía artículos de crítica teatral. También fue argumentista en Editorial Novorro de Vidas ilustres y en Editorial Posada que se enfoca en civilizaciones perdidas.

Aragón nunca dejó de lado al teatro y fue también productora de obras en la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes. En 2010, Lilia Aragón protagonizó a lado de Blanca Guerra la puesta en escena Agosto en la que compartió créditos con Sherlyn, Paco de la O, Raymundo Capetillo y Arseio Campos, entre otros, además participó en la exitosa telenovela Triunfo del amor junto a otros actores de renombre como Victoria Ruddo, Daniela Romo, Maite Perroni, Carmen Salinas y William Levy, entre otros.

Fue Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) del 2006 al 2010, posteriormente fue sustituida por Silvia Pinal, también fue diputada suplente en el Congreso de la Unión por el Partido Revolucionario Institucional. En cuanto a su vida personal, se puede decir que Lilia Aragón se casó en dos ocasiones, de su primer matrimonio nacieron sus tres hijos mayores y tras su divorcio, unió su vida a la del editor Guillermo Mendizábal, con quien procreó a su cuarto hijo, pero también fracasó su unión y se divorciaron.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...