Silvia Pinal murió este 28 de noviembre aproximadamente a las 6:00 de la tarde. Fue una actriz muy importante para todo el público mexicano, pues desde que empezó su carrera en 1949 en el cine con un papel secundario en la película ‘El pecado de Laura’, se robó las miradas no solo por su belleza, sino también por su increíble talento.
La última diva del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo, nació en el puerto de Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931.
Entre los papeles más significativos de su trayectoria que la convirtieron en una primera actriz fueron: ‘Viridiana’, ‘El Rey del Barrio’, ‘Un rincón cerca del cielo’, ‘Locura pasional’, ‘Una cita de amor’ y ‘El ángel exterminador’.
Enfermedad por la que murió Silvia Pinal
Desde el pasado 21 de noviembre de 2024, Silvia Pinal fue reportada como enferma, por lo que tendría que ser ingresada en el hospital lo más pronto posible para ser monitoreada por los médicos.
El diagnóstico que la llevó a ser hospitalizada fue una infección en las vías urinarias que la llevó a estar en terapia intensiva por varios días, en los que se informaron que estuvo el viernes 22 y sábado 23 de noviembre, después salió estable y permaneció de esta manera durante unos días.
Tras ello, las complicaciones sobre su salud siguieron llegando, hasta el punto en que la famosa se infectó con una nueva bacteria, por lo que tuvo que permanecer más días en el nosocomio, por lo que medios apuntaron a que seguía en terapia intensiva, aunque esto no fue confirmado por la familia.
“El antibiótico es de amplio espectro para que ataque todas las infecciones, la del pulmón y las vías urinarias. Entonces, con esa nueva bacteria, lo que se decidió es que mejor nos vamos a quedar un día más”, dijo Sylvia Pasquel el 23 de noviembre.
A pesar de que aseguró que Silvia Pinal se encontraba bien y que sería dada de alta este 27 de noviembre, esto no sucedió, ya que la famosa continuó internada en el hospital hasta su fallecimiento.
¿Qué es la infección en las vías urinarias? Enfermedad que llevó a la muerte a Silvia Pinal
La infección en las vías urinarias ocurre cuando bacterias u hongos entran en el tracto urinario y se multiplican, pero puede ocurrir en diferentes puntos de esta zona, tal como la vejiga, riñones, uréteres y uretra.
De acuerdo a Medline Plus, aunque es común que el cuerpo pueda aliviarse en corto tiempo de este tipo de bacterias, algunas infecciones pueden agravarse y poner en grave riesgo la salud de quien la padece.
Si bien hombres y mujeres pueden contraer la enfermedad, es más usual en las femeninas sean quien la contraigan con más frecuencias. Aun con ello, existe múltiples factores que incrementan la probabilidad de padecer la infección, tal como:
- Diabetes
- Edad avanzada
- Problemas para vaciar completamente la vejiga
- Tener una sonda vesical
- Incontinencia intestinal
- Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier otro factor que bloquee el flujo de orina
- Cálculos renales
- Embarazo
¿Cómo detectar la infección en las vías urinarias?
Los síntomas más comunes que se presentan pueden ser variados, no obstante, entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Dolor o ardor al orinar
- Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o espalda baja
- Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso después de haberlo hecho anteriormente
- Otros síntomas y si se propaga a los riñones:
- Orina "rara" o con sangre, que puede tener un olor fuerte o fétido
- Escalofríos y temblores o sudoración nocturna
- Fatiga y sensación de indisposición general
- Fiebre por encima de los 38.3°C
- Dolor de costado, en la espalda o la entrepierna
- Piel ruborizada, enrojecida o caliente
- Cambios mentales o confusión (sobre todo en personas de mayor edad)
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal intenso