• Regístrate
Estás leyendo: Instituto de la UNAM prevé tener vacuna contra el covid-19 en 2021
Comparte esta noticia

Instituto de la UNAM prevé tener vacuna contra el covid-19 en 2021

Instituciones mexicanas trabajan en la vacuna llamada IIB-rP9 y podría estar lista a mediados del próximo año

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En varias partes del mundo, la comunidad científica se ha unido para encontrar una vacuna contra el covid-19 y México no es la excepción, pues de acuerdo con Edda Sciutto Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se prevé que a mediados del 2021 se tenga lista la IIB-rP9, una candidata de vacuna en la que se está trabajando en convenio con el grupo farmacéutico Neolpharma, así como con diversas instituciones académicas y hospitalarias.

Durante el webinario Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por covid-19, la investigadora destacó que para realizar pruebas de dicha vacuna se requiere del permiso de la Cofepris y en caso de que todo continúe como hasta ahora se podrá tener lista a mediados del 2021.

Con esta miniproteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris, el plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder según lo que estimamos, tener una vacuna disponible mexicana a mitad del próximo año”, expresó.


La vacuna está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos y en el desarrollo también participan reconocidos investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónica de San Luis Potosí, Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química y la Udibi del IPN.

En la reunión virtual, Edda Sciutto Conde aseguró que a pesar de que en otros países existen prototipos de vacunas que podrían ser eficaces para el control de la pandemia, el hecho de desarrollar una en México podría significar la pronta disponibilidad en el territorio nacional.

Así es el proceso de desarrollo de una vacuna: 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...