• Regístrate
Estás leyendo: Valentín, el sacerdote que casaba parejas en contra del emperador
Comparte esta noticia

Valentín, el sacerdote que casaba parejas en contra del emperador

Cada 14 de febrero se celebra San Valentín y este es el origen del popular festejo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 14 de febrero se celebra San Valentín o como también se le ha llamado Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, por lo que es muy común ver festejos en las calles, restaurantes y en general cualquier sitio que se preste para conmemorar la fecha, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración? En realidad la historia de esta popular fiesta se remonta al siglo III e incluye tristes episodios de persecución e incluso muerte del llamado santo del amor.

El 14 de febrero se celebra San Valentín para recordar a Valentín de Roma, quien en el siglo III cuando el cristianismo se expandió con rapidez y los dirigentes romanos intentaron acabar con esta fe que amenazaba al imperio.

La historia dice que el emperador Claudio II prohibió los matrimonios para los jóvenes, pues según él los solteros y sin familia eran mejores soltados, pues tenían menos vínculos sentimentales que los distrajeran de sus funciones, pero el sacerdote Valentín no se negó a las solicitudes de las parejas y de forma clandestina los preparaba para el matrimonio y oficializaba sus bodas.

Esta es la razón por la que el sacerdote se hizo muy famoso entre parejas que querían casarse, pues siempre las ayudó con sus objetivos; sin embargo, fue descubierto y además de ser martirizado por desobedecer las órdenes del emperador lo condenaron y murió decapitado.

Otra parte de la historia asegura que mientras Valentín esperaba en su celda la ejecución por órdenes del emperador Claudio II conoció a la hija del juez y al darse cuenta de que era ciega se puso a rezar para que recuperara la vista y de forma inexplicable la joven recuperó la vista y mientras el sacerdote se dirigía a la plaza pública para su ejecución le entregó a la mujer un papel que decía “Tu Valentín” como despedida antes de su ejecución.

Cuando comenzó a popularizarse la historia de Valentín de Roma, la Iglesia católica ya era la religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder se buscó que esta celebración tuviera otro objetivo, pues se dice que al principio se realizaron sacrificios animales para rituales relacionados con la fertilidad de las mujeres, así que se eligió a Valentín para representar el amor entre los humanos.

Actualmente, San Valentín es una fecha que se celebra en varios países del mundo sin importar la religión que se profese, como en América Latina que es común que se ofrezcan regalos como chocolates, rosas, peluches, globos y perfumes, entre muchos otros.

En algunos países como Cuba se crean buzones para depositar cartas de amor y las parejas suelen vestir de rojo mientras que en otros como Perú se preparan bombones de chocolate especiales para la ocasión y no pueden faltar los poemas.

En Europa también se celebra San Valentín, pero hay países en las que esta fiesta tiene grandes diferencias, como en Finlandia en donde el 14 de febrero es el Ystävänpäivä que se traduce como el Día de los amigos, por lo que no está enfocado en las parejas, sino en los amigos, vecinos y colegas.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...