• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas Gemínidas este diciembre de 2021
Comparte esta noticia

Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas Gemínidas este diciembre de 2021

Estas son las fechas en las que lo podrás ver

Esta noche voltea al cielo, habrá todo un espectáculo luminoso

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La lluvia de estrellas de las Gemínidas será uno de los increíbles fenómenos astronómicos que la naturaleza nos tiene preparados para finalizar el año, pues durante estos últimos días seremos testigos de algunos fenómenos astronómicos, pero sin duda esta lluvia de estrellas será una de los más espectaculares de este 2021 y podrás observarla durante la noche de este lunes 13 de diciembre y mañana martes 14.

​De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se trata de un fenómeno astronómico que se podrá ver del 4 l 17 de diciembre, pero los mejores días para verlos serán este martes y miércoles, ya que serán los días con la tasa máxima de actividad.

Las Gemínidas tienen su origen en el asteroide 3200 Phanton que va dejando tras de sí restos de polvo y escombros. Cuando la Tierra cruza la órbita de ese objeto celeste, los fragmentos que quedan suspendidos en el espacio impactan contra nuestra atmosfera y las podemos observar como estrellas fugaces.

Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explicó el INAOE.

El instituto aclaró que a diferencia de la mayoría de lluvias de estrellas, en esta ocasión, el fenómeno se dará por un asteroide y no un cometa, como suele ocurrir constantemente: ““El asteroide Faetón mide 5,8 kilómetros de diámetro y se ilumina a medida que se acerca al Sol. La razón podría ser la sublimación de sodio”, agregó el instituto.

La lluvia de Gemínidas promete ser todo un espectáculo en el cielo nocturno ya que se calcula que se podrán ver un aproximado de 120 meteoros por hora, así que no te lo puedes perder. Aquí te decimos cómo y cuál será la mejor hora para mirar al cielo.

Las lluvias de estrellas son fáciles de apreciar, así que no necesitarás ningún instrumento especial o telescopio, bastará con que pongas atención al cielo nocturno y aunque podrás ver la lluvia de Gemínidas desde que cae la noche, serán más visibles cerca de la media noche.

Para captar el mayor número de meteoros dirige la mirada hacia el este, cerca de la constelación de Géminis. Para ubicarla puedes apoyarte de aplicaciones como SkySafari para Android o SkyView para IOS.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...