• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Cómo darme de alta en el IMSS sin ser trabajador?
Comparte esta noticia

¿Cómo darme de alta en el IMSS sin ser trabajador?

La cuota anual dependerá de tu edad

Aunque seas trabajador independiente o desempleado puedes afiliarte y tener acceso al servicio médico

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el país existen varias opciones para acceder a servicios de salud, incluso para personas que no son derechohabientes de ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, como lo son los trabajadores independientes y desempleados; sin embargo, el IMSS ofrece la opción de afiliarse a su institución sin necesidad de tener un patrón de por medio, aunque tendrás que pagar una cuota anual. Aquí te contamos cómo lo puedes hacer.

En los últimos años, el mundo se vio afectado por una pandemia que provocó que se hablara más sobre la importancia de cuidar la salud, por lo que no es raro que haya crecido el interés por cuidar de la salud y contar con acceso a servicio médico. Afortunadamente, la modalidad 33, regulada por la Ley del Seguro Social, ofrece una oportunidad para que los empleados por cuenta propia o que perdieron su empleo puedan tener derecho a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.


¿Qué necesito para afiliarme al IMSS sin tener un patrón?

La modalidad que te permite afiliarte al IMSS sin in patrón se denomina ‘Continuación voluntaria en el régimen obligatorio' y su trámite es relativamente sencillo, de hecho lo puedes realizar de manera presencial o por internet a través del portal: http://www.imss.gob.mx/faq/como-realizar-alta-voluntaria

Si realizarás el trámite por internet, lo primero que debes hacer es entrar al portal, llenar la ‘Solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el régimen Obligatorio C.V.R.O.01’ y aceptar las condiciones que especifican, incluidas las del ‘Aviso de Inscripción del Trabajador.

Para realizar tu trámite debes de tener a la mano tu Clave única de Registro de Población (CURP), tú Número de Seguridad Social (NSS) y conocer datos básicos como tu dirección con Código Postal y correo electrónico. En el caso de que vayas de forma presencial no olvides llevar impreso tu CURP y comprobante de domicilio.

Puedes realizar este trámite en línea cualquier día del año, mientras que en el caso de que prefieras que sea de forma presencial tendrás que acudir a la subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, en donde los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

¿Cuánto debo pagar para afiliarme al IMSS?

Es importante que tengas en cuenta que la cuota anual para afiliarte al IMSS sin patrón depende de tu edad y debe de realizarse el pago de forma anticipada. Los costos son los siguientes:

  • De 0-19 años (tiene un costo de 4,650)
  • 20-29 años (5,500)
  • 30-39 años (5,850)
  • 40-49 años (8,100)
  • 50-59 años (8,450)
  • 60-69 años (12,250)
  • 70-79 años (12,700)
  • 80 y más (12,750)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...