• Regístrate
Estás leyendo: ¡Histórico! Senado aprueba eliminar IVA a productos menstruales en México
Comparte esta noticia

¡Histórico! Senado aprueba eliminar IVA a productos menstruales en México

¡Un día histórico!

El Senado aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 en la cual se estipula eliminar el IVA a productos de gestión menstrual como tallas sanitarias, tampones y copas menstruales

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde hace un tiempo se buscaba quitarle el Impuesto al Valor Agregado mejor conocido como IVA a los productos menstruales, algo que hoy ya es una realidad, pues el pasado 26 de octubre fue aprobado por el Senado la Miscelánea Fiscal 2022 o Paquete Económico 2022, en el cual entre los puntos más importantes se encontraba precisamente este.

Con esta nueva medida fiscal se busca contar con un sistema fiscal con perspectiva de género y beneficiar a las mujeres pues verán una disminución directa en el precio final de los productos menstruales: toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

“Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y la inserción laboral”, expresó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda a través de su cuenta de Twitter hace algunas semanas.


Quitar este impuesto también es una manera de asegurar que niñas, adolescentes, así como mujeres adultas puedan acceder a este tipo de productos en igualdad, sin obstáculos de índole económica, pues se trata de un derecho a la salud. Esto beneficiará a las mujeres menstruantes en condiciones socioeconómicas adversas.

Este punto que entra en la Miscelánea Fiscal 20202además busca evitar la deserción escolar, pues se estima que en México el 43% de las estudiantes deja de asistir a la escuela durante su periodo menstrual pues no cuenta con recursos para comprar los productos sanitarios.

¿Qué productos aplican y cuando entrará en vigor?

Los productos a los cuales se les aplicará la tasa del 0% IVA son todos los relacionados con la menstruación entre los que se encuentran: Toallas de tela, toallas sanitarias desechables, tampones, pantiprotectores, así como copas menstruales.

Aunque la Miscelánea Fiscal 2022 que incluyen la tasa cero por ciento IVA a productos de gestión de higiene menstrual, así como la simplificación y reducción de la carga tributaria para las pequeñas y medianas empresas ya fue aprobada por La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, aún faltan una serie de trámites para que sea toda una realidad.

El presidente tendrá que dar el visto bueno y firmar el Paquete Económico 2022 para después publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y dar a conocer la fecha en la cual entrará en vigor esta nueva medida.

México con esta medida se suma a países como Canadá, Reino Unido, Francia, Colombia y otros países que eliminaron el impuesto a productos de gestión menstrual con el objetivo de garantizar el acceso a la salud pública y digna de niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes de todos los niveles socioeconómicos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...