• Regístrate
Estás leyendo: Ella es América Campos la doctora que combate la pandemia en mixteco
Comparte esta noticia

Ella es América Campos la doctora que combate la pandemia en mixteco

Durante la pandemia se han dado a conocer historias extraordinarias de mexicanos que han destacado por su talento

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia de covid-19 ha afectado a casi todos los países del mundo, en el caso de México ya provocó más de 90 mil muertes, con corte hasta el 28 de octubre, y con el repunte de casos, los trabajadores del sector salud se enfrentan a un oscuro panorama; sin embargo, hay unas zonas del país en el que las condiciones complican aún más la pronta atención de los pacientes y es precisamente en estos casos cuando se dan a conocer historias extraordinarias como la de la doctora América Campos.

Campos es originaria de Tototepec, una pequeña comunidad ubicada en Guerrero, en la que habitan menos de tres mil habitantes. Es hija de campesinos mixtecos, quienes le inculcaron el orgullo por sus raíces y a pesar de las condiciones de su comunidad la apoyaron para que realizara sus estudios.

América Campos tuvo que salir de Tototepec para cumplir su sueño y cuando era una adolescente se desempeñó como empleada doméstica para poder cubrir los gastos de su educación, pues estaba completamente segura de que quería estudiar medicina.

Campos también trabajó como niñera, gracias a lo que pudo concluir la preparatoria y posteriormente hizo el examen de admisión con el que fue admitida en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco. Posteriormente hizo su servicio social en Tlaquiltepec.

Con la llegada de la pandemia a México, la doctora se enfrentó a otro reto, el de atender pacientes en el Hospital General de Tlapa, Guerrero, en donde únicamente hay 15 camas para atender a personas de 19 municipios, quienes en su mayoría hablan lengua mixteca, tlapaneca y náhuatl.

Fue precisamente en ese momento en el que se convirtió en un elemento fundamental, pues domina la lengua mixteca, lo que ha sido vital en la atención de los pacientes de la región.

En varias comunidades el lenguaje es el límite, la gente dice: ‘Soy indígena, no voy a ir al hospital porque no me van a entender’, pero cuando les digo que yo hablo mixteco sonríen y sienten confianza”, relató en una entrevista para El País.

Por su gran labor durante la pandemia, América Campos recibió la condecoración Miguel Hidalgo el pasado 16 de septiembre en una ceremonia realizada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Este es el mensaje que América Campos dio por el Día del médico:​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...