• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué método elegir? Así puedes prevenir el embarazo a temprana edad
Comparte esta noticia

¿Qué método elegir? Así puedes prevenir el embarazo a temprana edad

Te compartimos información sobre los principales métodos anticonceptivos y la forma en la que se utilizan

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (WCP), esto como una campaña educativa que tiene como objetivo crear conciencia entre los jóvenes, así como brindarles alternativas anticonceptivas para que puedan tomar las mejores decisiones sobre su salud reproductiva y salud reproductiva.

La idea de dedicar un día para hablar sobre el tema surgió de la alarmante cifra de niñas y adolescentes embarazadas alrededor del mundo, por ejemplo, en México 416 mil 153 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años se convirtieron en madres en 2015, cabe mencionar que 10 mil 277 de ellas no superaban los 14 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El embarazo a temprana edad representa un grave problema de salud pública, ya que pone en riesgo la vida e integridad de las y los adolescentes, por eso compartimos información que brinda la Secretaría de Salud para evitar el embarazo.

¿Cómo evitar el embarazo?

La Secretaría de Salud determina como seguros los siguientes métodos:

TEMPORALES

Hormonales orales

Hormonales orales combinados

Hormonales orales de progestina sola

La anticoncepción oral es una opción muy efectiva y segura para mujeres que desean regular su fecundidad de forma temporal y que están dispuestas a tomar en tiempo y forma los anticoncepciones, existen con diferentes formulaciones, concentraciones y presentaciones. 

Los anticonceptivos orales contienen hormonas esteroides sintéticas y aquellas con formulaciones que contienen progestina han demostrado gran eficacia; sin embargo, es necesario que un médico recomiende el mejor método para la condición física y psicológica de la persona que va a consumir el producto.


Hormonales inyectables

Hormonales inyectables combinados

Hormonales inyectables que sólo contienen progestina

Los anticonceptivos hormonales inyectables son métodos temporales de larga acción. Si se usan de forma adecuada pueden ser de los métodos más efectivos. Se pueden usar antes del primer embarazo, en el intervalo intergenésico, postaborto y en el postparto después de la tercera semana si la mujer no está lactando. De igual forma será necesario que un médico índice la dosis y tiempo que deberá de ser utilizado dependiendo del estado de salud de la mujer que lo usará.


Método hormonal subdérmico

Es uno de los métodos más recomendados para adolescentes ya que ofrece un método de larga duración, brinda protección anticonceptiva superior al 99 por ciento durante el primer año de suso y gradualmente disminuye a 96.5 por ciento de efectividad.

Dispositivo intrauerino

En el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar de México solamente se usan los DIU’s medicados con cobre, debido a su alta efectividad y su amplia disponibilidad. Es un pequeño artefacto de polietileno con espirales de cobre y/o alambre de cobre adherido al marco. Se recomienda un periodo de uso de cinco años.

Métodos de barrera y espermaticidas

Son accesibles y fáciles de obtener. El espermicida se debe de colocarse en la parte profunda de la vagina y esperar un tiempo de 5-10 minutos para su desintegración dentro de ésta, antes de que pase este tiempo no debe ocurrir la penetración.

El condón masculino es uno de los anticonceptivos más usados a nivel mundial, es de fácil acceso, incluso se pueden obtener de forma gratuita en instituciones públicas de salud y no requieren de prescripción médica.


El condón femenino puede ser insertado hasta ocho horas antes del coito y de igual forma que el masculino se tiene que cambiar en cada relación sexual. En condiciones habituales, este método brinda protección anticonceptiva de 79 a 98 por ciento.

El diafragma es un dispositivo semiesférico elaborado con goma fina, provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma cuya función es impedir en forma mecánica que el semen llegue al cérvix uterino.

Naturales o de abstinencia periódica

Es uno de los métodos que requiere de gran cuidado, así como el conocimiento total de los períodos fértiles e infértiles de la mujer, por lo que representa uno de los métodos con más alto número de embarazos no deseados.

PERMANENTES

Oclusión tubaria bilateral

Es un método anticonceptivo permanente para la mujer, es la oclusión bilateral de las trompas uterinas y en condiciones habituales brinda protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento.

Vasectomía sin bisturí

Consiste en el corte y obstrucción de los conductos deferentes con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...