• Regístrate
Estás leyendo: Tipos de alergias en la piel
Comparte esta noticia

Tipos de alergias en la piel

¡Quizá padeces alguna y no lo sabías!

Las alergias cutáneas son mucho más comunes de lo que pensamos, pero en ocasiones sus síntomas se pueden atribuir a otras causas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las alergias, especialmente las que se manifiestan en la piel son muy comunes, pero a pesar de ello no muchas personas las tratan como es debido, si bien sus síntomas suelen ser molestos al no aparecer frecuentemente o ser ligeros, se pueden confundir con irritaciones o reacciones aisladas, a diferencia de otro tipo de alergias que afectan al sistema respiratorio y que pueden llegar a ser mortales si no se controlan, las alergias cutáneas son más bien incómodas, por ello es menos común que se traten como es debido a menos que la reacción sea exagerada. 


Las alergias en general son ocasionadas por una sustancia al que el sistema inmunológico responde de forma agresiva, las sustancias a las que el cuerpo reacciona de esta forma pueden variar dependiendo del individuo, pero en general existen algunas sustancias que son las que comúnmente causan alergias que son llamadas alérgenos, algunas de ellas son el polen, las fresas, el pescado o el veneno de las abejas. 

La forma en la que el cuerpo responde a estos alergenos depende de cada persona, hay quienes reaccionan al contacto y quienes deben consumir el alergeno para presentar síntomas, las más severas son las alergias alimentarias, a picaduras de insectos y a medicamentos, ya que ellas pueden causar asfixia en los casos más graves.

Las alergias en la piel, por otro lado suelen ser menos graves, salvo en algunos casos, pero estas tienen más que ver con un síntoma de una reacción mucho más severa. La menos grave de las reacciones alérgicas cutáneas es la dermatitis atópica, este tipo es usualmente genético y entre las molestias que puede causar estan la descamación, enrojecimiento así como el picor intenso, pero una de sus características más importantes es que puede desaparecer por períodos y volver repentinamente.

Las reacciones alérgicas de contacto por otro lado, se producen específicamente cuando se está en contacto directo con una sustancia que produce una reacción, puede tratarse de maquillaje, productos para el cabello o productos de limpieza y sus síntomas son ardor, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada, este tipo de respuesta del sistema inmunológico se da ante alergenos específicos, por lo que existen en el mercado muchos productos hipoalergénicos diseñados específicamente para prevenir reacciones. 


La urticaria, es otro tipo de alergia pero, a diferencia de las anteriores, esta es un síntoma de reacciones a alimentos o medicamentos, puede comenzar a aparecer como primera respuesta del cuerpo ante una intoxicación antes de una reacción mucho más severa.

Por último una de las respuestas más graves del sistema inmune que se manifiestan en la piel es sin duda, la angioedema, esta es la hinchazón de algunas partes del cuerpo, ocurre a un nivel más profundo de la piel, suele aparecer en labios y párpados, se da como un síntoma simultáneo a una reacción grave, por ello es importante que un médico determine que tipo de alergia se padece, ya que los tratamientos para cada una varian. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...