• Regístrate
Estás leyendo: Este tipo de cirugías combaten el sobrepeso
Comparte esta noticia

Este tipo de cirugías combaten el sobrepeso

La obesidad debe de tratarse con un médico bariatra, quien decidirá cuál es la mejor cirugía para cada paciente

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La obesidad en México es un problema de salud que afecta al 70 por ciento de la población y se asocia directamente con enfermedades cardiovasculares, diabetes y otro tipo de trastornos óseos, musculares e incluso algunos tipos de cáncer, por lo que combatirla se ha convertido en uno de los objetivos más comunes de pacientes y especialistas de la salud, quienes se enfocan en la actividad física y la dieta balanceada, pero existen otros procedimientos que pueden ayudar como lo son las cirugías.

En entrevista para Fama, el cirujano bariatra certificado Francisco Javier Barrera Rodríguez explicó que son procedimientos seguros que han incrementado su popularidad por el gran número de personas con sobrepeso, pues del 70 por ciento de personas con problemas de peso, el 30 ya entran en la categoría de obesidad.

¿Soy candidato a una operación?

De acuerdo con el especialista, se tiene que considerar varios aspectos para determinar que el paciente puede acceder a una cirugía, pero lo que siempre se considera es la calidad de vida que lleva y el índice de masa corporal.

Se recurre a la cirugía cuando en los últimos años ya ha afectado mucho la calidad de vida (…) a nivel mundial utilizamos un estándar, checamos el índice de masa corporal, se calcula utilizando el peso y la talla (…) y cuando tenemos un índice de masa corporal arriba de 35 se dice que estamos en un tema de obesidad fase dos, en este caso ya se considera que la persona puede ser candidata a una cirugía”, declaró.

El doctor insistió en que es el estándar, pero se puede considera a personas arriba de entre 30 y 35 de índice de masa corporal cuando la obesidad está afectando de manera considerable la calidad de vida del paciente y padece enfermedades que ponen en riesgo su vida.

Tipos de cirugías a las que se puede recurrir:

Balón gástrico

Existen varios tipos de cirugía para combatir la obesidad, pero entre las temporales, la más utilizada es el balón gástrico, en la entrevista, el doctor Barrera explica que se trata de un objeto que se introduce al estómago para reducir su capacidad.

Imaginemos que el estómago es una cavidad que tiene una capacidad de aproximadamente un litro de alimento, lo que hacemos es mediante una endoscopia se introduce una bolsa de silicón que se infla a 500 mililitros, da una sensación de saciedad temprana, el estómago con capacidad de un litro va a estar ocupado por una esfera de 500 mililitros, lo que va a pasar es que con menos comida vas a estar satisfecho y entre alimentos vas a tener menos ansiedad por comer, menos antojos.

"Es un tratamiento menos invasivo y temporal, solo se puede quedar entre seis y ocho meses, se tiene que retirar de nuevo por endoscopia, el balón gastico asociado al ejercicio y una dieta balanceada es eficiente, se puede llegar a perder de 10 a 25 kilos dependiendo de su peso y qué tan apegados sean a su dieta”, detalló.

Manga gástrica

En cuento a los procedimientos definitivos podemos encontrar la manga gástrica, se trata de una cirugía restrictiva que consiste en la reducción del estómago para tener una sensación de saciedad con menos alimento.

El estómago tiene capacidad de aproximadamente un litro y en la cirugía se reduce a una 90 y hasta110 mililitros, se convierte en un estómago muy pequeño, por lo que en lugar de comer lo que estamos acostumbrados vamos a comer mucho menos, un 10 a 15 por ciento de lo que se come en la actualidad. Se puede escuchar muy drástico, pero con esos 100 mililitros de capacidad gástrica tienes la posibilidad de comer cosas nutritivas y tener una dieta adecuada, entonces es la cirugía más simple”, especificó.

Bypass gástrico

Finalmente, el especialista describió que otro de los procedimientos eficaces tiene que ver con el bypass gástrico, que además de reducir el tamaño del estómago, evita que los alimentos atraviesen todo el intestino, por lo que se absorbe menos cantidad de propiedades de los alimentos.

Hacemos un puente del intestino, como un atajo al alimento, este de manera normal entra por la boca, baja por el esófago, transita por todo el intestino delgado y en la cirugía, lo que hacemos es acortar el intestino para que la comida tenga menos superficie de absorción; es decir, que absorbemos menos nutrientes, tenemos que comer cosas saludable para no desnutrirnos”, dijo.

Finalmente el doctor Francisco Javier Barrera Rodríguez explicó que si bien no dejan de ser procedimientos quirúrgicos, se realizan de la forma menos invasiva posible, por lo que el paciente puede retomar su vida normal en aproximadamente 15 días.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...