• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Qué es la tromboembolia, la enfermedad que puso en riesgo la vida de Jorge Salinas?
Comparte esta noticia

¿Qué es la tromboembolia, la enfermedad que puso en riesgo la vida de Jorge Salinas?

Es más grave de lo que se cree

El actor estuvo al borde de la muerte tras sufrir esta grave afección

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Jorge Salinas constantemente interpreta a galanes de telenovela, por lo que no es raro que se hable de él por su trabajo artístico; sin embargo, el actor suele ser muy abierto con sus fans al momento de hablar de temas personales, como la enfermedad que lo llevó al borde de la muerte hace poco más de una década, ya que sufrió tromboembolia pulmonar.

El actor formó parte de la segunda parte de Sexo, pudor y lágrimas que tuvo su estreno este 2022 en HBO y en la premier de la cinta sorprendió a los reporteros que se acercaron a él al decir que estaba muy feliz de seguir participando en importantes proyectos, en especial porque estuvo al borde de la muerte: “Bendecido por Dios, yo ni siquiera debería estar vivo, estoy agradecido por tener la oportunidad de estar con ustedes, de estar con el público”, dijo.

Ante la sorpresa de los reporteros, de inmediato le preguntaron la razón por la que decía eso y Jorge Salinas confesó que hace 11 años sufrió tromboembolia pulmonar, una afección en la que las arterias de los pulmones quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo y de cuales hay muy pocas probabilidades de sobrevivir.

En aquella ocasión, el actor aseguró que al investigar se dio cuenta de que solo el 1 por ciento de las personas con tromboembolia pulmonar logran sobrevivir, por lo que se siente muy afortunado: “Soy una persona bendecida y aquí estoy”, expresó.

¿Qué es y por qué ocurre la tromboembolia pulmonar?

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el tromboembolismo pulmonar es la oclusión o taponamiento de una parte el territorio arterial pulmonar; es decir los vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla son los que se ven alterados, esto puede ocurrir por un émbolo o trombo proveniente de otra parte del cuerpo.

Se cree que en la mayoría de los casos, aproximadamente el 95 por ciento de ellos se da por un trombo que se forma en las venas de los miembros inferiores y se desplazan hasta la arteria pulmonar. Esto desencadena que una zona de los pulmones no reciba sangre venosa, por lo tanto no puede oxigenarla y esto comienza a afectar a otros órganos.

Mientras esto sucede, el corazón sigue bombeando la sangre hacia los pulmones, pero como hay una oclusión, la presión aumenta dentro de la arteria pulmonar debilitando el ventrículo derecho del corazón, teniendo serias repercusiones.

Síntomas

Algunas de las principales señales de que hay una tromboembolia pulmonar es la sensación de falta de aire, dolor torácico y mareos que pueden llegar al desvanecimiento. Bajo estas condiciones puede aparecer fiebre, tos con sangre e incluso infartos pulmonares.

Entre los factores que aumentan la probabilidad de sufrir una tromboembolia pulmonar están las fracturas de extremidades inferiores por la inmovilización que conllevan, estados de hipercoagulabilidad, cáncer, tratamientos de quimioterapia, obesidad y el tabaco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...