• Regístrate
Estás leyendo: ¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes? Aclaramos mitos y realidades
Comparte esta noticia

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes? Aclaramos mitos y realidades

Para ser donador se deben de cumplir algunas condiciones

La donación de sangre es un acto altruista sobre el cual es necesario hablar para romper tabúes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La donación de sangre es uno de los temas que ha tomado más relevancia en los últimos años, pues a través de compañas, varias instituciones de salud han logrado concientizar a ciudadanos sobre la utilidad e importancia de realizar este procedimiento médico; sin embargo, aún falta mucha información, por lo que es común que existan muchos mitos sobre este acto altruista y uno de los más comunes es el relacionado con los tatuajes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el porcentaje de donadores altruistas en el país es de apenas el tres por ciento, el resto lo ha hecho por llamados por reposición o familiares, esto podría deberse a que la donación de sangre siempre ha sido un tema controvertido por todos los tabúes que existen.

Hay que aclarar que se trata de un proceso de extracción de sangre que se hace sin pago alguno y únicamente se utiliza para procesos médicos como las transfusiones para personas que lo necesiten, además se realiza en instituciones de salud que se encargan de verificar que todo el equipo necesario sea nuevo y estéril, pero para garantizar la seguridad del donante este tiene que cumplir con ciertas condiciones y una de ellas tiene que ver con los tatuajes.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

La respuesta es sí, pero antes de donar sangre tienes que esperar a que pasen al menos 12 meses, no menos, esto es porque algunas enfermedades transmisibles por la sangre pueden ser no detectables aún con técnicas de laboratorio antes de que hayan pasado algunos meses desde la infección; es decir, desde el momento en el que se realizó el tatuaje, esto puede ocurrir en caso de que no se haya hecho en optimas condiciones y material adecuado.

Hay que recalcar que el hospital debe de estar completamente seguro de que la sangre donada para el banco es saludable y no significa ningún riego de contagio para quien la recibe, así que no escatimará en hacer pruebas para descartar alguna enfermedad y aunque muchos especialistas aseguran que el tiempo mínimo que se debe esperar para donar sangre después de un tatuaje es de cuatro meses, en México, el tiempo de espera es de 12 meses. Esta regla aplica también para piercings o procedimientos de acupuntura.

La Secretaría de salud e instituciones de salud recomiendan que para realizar una donación de sangre, el individuo debe acudir a la unidad médica con debido aseo personal, ropa cómoda y de manga corta, debe de tener disponibles al menos dos horas de tiempo.

Estos son los requisitos para donar sangre:

1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)

1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)

2. Edad de 18 a 65 años.

3. Peso mayor de 50 kilogramos.

4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

5. No exceder horas de ayuno.

6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

9. No haber sido operado en los últimos seis meses.

10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.

11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

12.Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...