• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Señalan a diseñadoras del Fashion Week México 2022 por 'copia' de sombreros mazatecos
Comparte esta noticia

Señalan a diseñadoras del Fashion Week México 2022 por 'copia' de sombreros mazatecos

Las diseñadoras ya rompieron el silencio

Durante el primer día del evento de moda, las diseñadoras fueron cuestionadas por el diseño de unos sombreros

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Mercedes-Benz Fashion Week Méxicoes uno de los eventos más esperados para los amantes de la moda, pues muestra las tendencias que dominarán el resto del año y algunas prendas que serán pieza clave, pero no todo fue festejo durante el primer día de actividades de esta edición, pues dos diseñadoras fueron acusadas de apropiación cultural, luego de que presentaran unos sombreros mazatecos en el desfile.

Con sede en la Ciudad de México, el Mercedes-Benz Fashion Week México presentará 16 desfiles presenciales, siete experiencias de lujo y cuatro presentaciones digitales para que nadie se pierda las tendencias que dominarán la moda mexicana y las actividades del primer día se realizaron en La Casa del Lago, ubicada en Chapultepec.

En este recinto presentaron sus colecciones diseñadores como Francisco Cancino, Sandra Weil, Kris Goyri y la dupla conformada por Julia y Renata, quienes mostraron algunas prendas, pero al parecer no a muchos les encantó la demostración, pues vieron similitudes entre los sombreros que sus modelos llevaron con los que suelen usar en la cultura mazateca.

Unos de los primeros en hacer la observación fueron los encargados de la página MELODRAMA, en donde suelen exponer denuncias y señalamientos, pues en sus historias de Instagram compartieron algunas imágenes de los sombreros y resaltan que son elementos de la cultura mazateca.

Día uno de 1 del Fashion Week México y ya andan recurriendo a la apropiación cultural”, se puede leer en una de las historias, mientras que en otra responden a una fan de las diseñadoras que elogio los sombreros:

’Qué obsesión los sombreros’, dice una fan de Julia y Renata, qué audacia diríamos nosotros, porque esos sombreros son de la cultura mazateca”, se puede leer.

En otra historia muestran cómo los mazatecas suelen utilizar este tipo de sombreros y resaltan que no son diseños originales de Julia y Renata, sino algo basado en la cultura mazateca: “En Huautla de Jiménez, los huehuentones usan estos sombreros durante la celebración de Día de muertos, representando el regreso de las almas de los difuntos”, escribieron.

Tras exponer el origen de los sombreros, en redes sociales oficiales del Mercedes-Benz Fashion Week México varios usuarios expusieron la situación y ante los cuestionamientos, las diseñadoras Julia y Renata respondieron con un mensaje en el que aseguraron que trabajaron de la mano de artesanos de la Sierra Mazateca.

No son plagios, la marga Lørdag & Søndag trabaja desde hace muchos años de la mano de las familias de artesanos que diseñan y producen estas obras de arte, son originarios de la sierra mazateca y estos sombreros son hechos para sus celebraciones del Día de Muertos, las familias recolectan y tejen la fibra llamada G’noo Xombre NIsin, proveniente de una enredadera silvestre. Son usados por los huehuentones en dicha celebración, los presentamos con mucho respeto y es un honor para nosotras que nos acompañen con esas hermosas piezas”, escribieron para responder a los señalamientos, pero otras personas insistieron en que si este fue el caso debieron dar los créditos antes de que se desatara la polémica y no como justificación.

"Cualquier indumentaria que sea parte del patrimonio cultural del estado de México debe dar créditos al pueblo de dónde sea originario, sin importar si una persona originaria de allí los produce, ya que es una propiedad intelectual colectiva", dijo un usuario de redes sociales.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...