• Regístrate
Estás leyendo: Este es el nombre real de Tongolele, la vedette que conquistó al cine con sus bailes
Comparte esta noticia

Este es el nombre real de Tongolele, la vedette que conquistó al cine con sus bailes

¿Lo sabías?

La vedette se puso ese sobrenombre para honrrar sus raíces haitiano

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tongolele triunfó durante la época de Oro del Cine México, pues con su exótica belleza y talento para el baile conquistó al público y no era raro verla codeándose con famosos como Germán Valdés Tin-Tan y Pedro Infante, además probó suerte en la música, el teatro y las telenovelas, pues en la década de los 80 tuvo una actuación en el melodrama La pasión de Isabela, pero á pesar de su fama, son pocos los que saben cuál es su verdadero nombre.

La famosa nació en Washington, Estados Unidos el 3 de enero de 1932, su padre era mexicano, pero tenía ascendencia española y sueca, por otra parte, la madre de la vedette era de origen inglés y francés, pero Tongolele siempre tuvo influencia de su abuela materna que era taitiana.

Desde niña, Tongolele mostró su afición por el baile y muchos notaron su talento y le ofrecieron contratos, uno de ellos para trabajar en el Ballet Internacional de San Francisco (California) como parte de una revista tahitiana, posteriormente se unió al equipo de trabajo de Américo Mancino, famoso empresario teatral y debutó con gran éxito en el famoso cabaret Tívoli de la Ciudad de México.

En ese tiempo, Tongolele perteneció al grupo de vedettes más famosas, pero no se presentó con su nombre real, sino con el que el periodista mexicano Carlos Estrada Lang la bautizo; es decir, La Reina de las Danzas Tahitianas, ya que cada noche realizaba un espectáculo de este tipo que encantó a todos y su fama a una velocidad impresionante.

Posteriormente dejó de presentarse como Yolanda Yvvone Montes Farrington, su nombre real, y comenzó a usar Tongolele como homenaje a las raíces tahitianas de su abuela Molly, además consideraba que sobaba muy parecido al ritmo de los tambores que se escuchaban durante su show que combinaba sonidos negroides, folklórico, tahitiano y cubano.

Tongolele tuvo mucho éxito en los centros nocturnos y teatros, pero también en el cine, en tonde debutó en 1947 en la cinta Nocturno de amor, protagonizada por la actriz Miroslava Stern. Un año después ella fue la estrella principal de ¡Han matado a Tongolele!, una cinta dirigida por Roberto Gavaldón, cuya trama se desarrollaba en el Teatro Follies Bergére de la Ciudad de México y en la cual cautivó a todos con sus movimientos, pero eso no la salvó de ser considerada una de las peores películas del año, según críticos especializados.

En cuanto a su vida personal, Tongole se casó en 1956 con el cubano Joaquín González, con quien procreó a dos hijos gemelos: Rubén y Ricardo. La famosa se quedó viuda el 22 de diciembre de 1996 cuando su esposo murió a causa de problemas cardiacos.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...