• Regístrate
Estás leyendo: ¿Bullying? Cuatro veces que pelirrojos fueron discriminados en televisión
Comparte esta noticia

¿Bullying? Cuatro veces que pelirrojos fueron discriminados en televisión

Cada 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial del pelirrojo para erradicar la discriminación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los pelirrojos tienen una biología única, pues el color de su cabello y piel tienen que ver con una mutación genética en MC1R y actualmente se calcula que solo entre el uno y dos por ciento de la humanidad posee el gen pelirrojo. Lo poco común que es encontrar a alguien con el cabello rojo natural siempre ha desatado fascinación, pero también todo tipo de connotaciones que incluso llegan a la superstición.

Estas creencias sin fundamento han hecho que a lo largo de la historia los pelirrojos sean objeto de creencias como en Egipto y Grecia que se creía que el cabello rojo tenía propiedades mágicas que atraían la buena suerte o por el contrario en Europa, en la edad media cuando surgió un manual llamado Malleus Maleficarum en el que explicaban que tener el cabello color rojo y los ojos verdes era un signo claro de ser bruja.

Aunque muchos de estos mitos ya han sido desmentidos, en la actualidad todavía hay estigmas que han convertido a los pelirrojos en blanco de discriminación, incluso en la televisión con estereotipos o burlas por el color del cabello, aquí recordamos algunos:

Ed Sheeran y el príncipe Harry

El músico y el hijo de Lady Di tienen fama a nivel internacional; sin embargo, no se han salvado de recibir comentarios ofensivos por ser pelirrojos y uno de los primeros en hablar al respecto fue Ed Sheeran, quien dijo que en su niñez siempre fue discriminado.

De acuerdo con el músico, ser pelirrojo es motivo de burla y acoso en Reino Unido y otros países occidentales, pero él suele hacer bromas sobre eso, como en una ocasión en la que ambos grabaron un video para hablar de la importancia de la salud mental, pero ambos rieron al decir que pensaron que los habían juntado para denunciar la discriminación que existe contra las personas de cabello rojo.

Martín Liberman

El periodista y conductor argentino se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la igualdad y no ha dudado en hablar de su experiencia al ser pelirrojo, pues el también juez del programa Los 8 escalones del millón constantemente recibe comentarios negativos sobre su físico, es por eso que cada Día Mundial del Pelirrojo defiende a personas que tienen esta característica.

Día mundial del pelirrojo. Orgulloso de serlo. Terminen con el bullyng, dejen a los chicos ser felices y si aman a Messi, sepan que es pelirrojo. La barba totalmente roja significa que tiene ese gen. No molesten más a los chicos. Todos se rasgan las vestiduras por todo, menos por esto”, escribió este año.

En la ficción:

Anne with an E

Anne Shirley Cuthbert, la protagonista, destaca por ser una niña muy inteligente y con ideas avanzadas para su época, además de una defensora de los derechos de la mujer; sin embargo, en la serie vive constantes ataques por su color de cabello.

A lo largo de los episodios, Anne escucha burlas y ataques por su color de cabello, incluso intenta pintarlo de color negro por los comentarios que recibe de quienes la rodean.

South Park

En el episodio número 137 de la serie, Cartman habla de los pelirrojos y los describe como personas con pecas, piel pálida, repugnantes, inhumanos y sin alma. Cuando Kyle le dice que él tiene el cabello rojo asegura que hay dos tipos de pelirrojos, los “ambulantes diurnos” que tiene el pelo rojo, pero no la piel blanca y pecas.

Kyle intenta probar que Cartman está equivocado y que ser un “niño colorado” solo es cuestión de genética así que visita a una familia con puros hijos pelirrojos y se da cuenta de que los padres tienen el mismo prejuicio.​

​​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...