• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Juan Orol cuáles son los misterios que esconde el director de cine mexicano
Comparte esta noticia

Juan Orol cuáles son los misterios que esconde el director de cine mexicano

Fue uno de los grandes directores de cine

Juan Orol es considerado el Rey del cine negro o cine de gánsters y se convirtió en todo un referente de la época del cine de Oro

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Rogelio García, mejor conocido como Juan Orol es un actor, director de cine así como guionista mexicano que fue conocido como uno de los mejores directores de cine negro, de hecho recibía el nombre del Rey del cine negro o cine de gánster pues se convirtió en un pionero del cine de rumberas en la época del cine de Oro Mexicano.

Algo que no muchas personas saben sobre el director de cine de origen español es que ingresó a la industria fílmica mexicana casi por accidente, pues se involucró en el cine para “subsistir”, aunque con el paso del tiempo se fue enamorando de la industria que se lo llevaría al éxito y a la gloria. Orol debutó como codirector en una película silente llamada El sendero gris en el año de 1927 y después incursionó también como actor en la cinta Sagrario en 1933 bajo la dirección del cubano Ramón Peón.



Sin embargo, pese a que corría el riesgo de quedar en la calle años más adelante Orol se convirtió en productor, guionista y productor de una película llamada Mujeres sin alma que serían el parteaguas para que se le reconociera como un gran director y las grandes casas productoras confiaran en él para dirigir diversas cintas cinematográficas.

Entrada la época de los años cuarenta el originario de España ya contaba con su propia casa productora llamada España Sono Films, la cual tenía la exclusividad de la primera actriz Maria Antonieta Pons, la primer gran bailarina del cine de rumberas y que protagonizó diversas cintas como Cruel Destino, Embrujo antillano y Pasiones tormentosas en 1946, año que marcaría el final de una era para el director de cine.


Luego de esta ruptura con su segunda “musa” del cine, Orol pasó un gran tiempo buscando a una actriz y bailarina para protagonizar sus películas de rumberas, sin embargo, esto tomaría tiempo, hasta encontrar a Rosa Carmina, quien debutó en la película Una mujer de Oriente y con quien Orol realizó más de 16 películas entre 1946 y 1955.

Junto a la destacada actriz Rosa Carmina, el director de cine tendría uno de sus mayores éxitos en su carrera como lo es El reino de los gánsters, en donde hace también una aparición el actor Johnny Carmenta, otro de los actores favoritos para trabajar en conjunto de Juan Orol.

En la actualidad, el director de cine es recordado por cintas como Gánsters contra charros, El infierno de los pobres, Perdición de mujeres y Hombres sin alma que lo llevaron a ser considerado como uno de los directores de cine más importantes del país y que hasta la fecha es recordado.


Pese a que el director de cine es recordado como uno de los mejores del país, durante sus últimos años vivió en una depresión muy profunda, pues supuso que todo su acervo filmográfico había desaparecido en el incendio que vivió la Cineteca Nacional en 1982, aunque la realidad fue que solo se perdieron algunos negativos originales de sus primeras cintas.

Sus musas también fueron sus parejas sentimentales, pues con María Antonieta Pons estuvo casado durante cinco años, asimismo también sostuvo una relación amorosa con Rosa Carmina con quien tendría el mayo de los éxitos en su carrera, sin embargo fue Dinora Judith, su última musa, quien lo acompañaría por el resto de sus días y hasta el día de su muerte.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables"
Loading...