• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Por este motivo Juan Gabriel estuvo preso durante 19 meses en Lecumberri
Comparte esta noticia

Por este motivo Juan Gabriel estuvo preso durante 19 meses en Lecumberri

¡Este fue el motivo!

Juan Gabriel estuvo preso en Lecumberri durante 18 meses acusado de robo hasta que se demostró su inocencia; así es la historia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel fue uno de los máximos exponentes de la música mexicana por lo cual hasta el día de hoy sus canciones hasta el día de hoy siguen sonando en las radios y en las plataformas de streaming, pues a lo largo de toda su vida se reinventó un sinfín de veces incursionando en diferentes géneros como la balada, ranchera, pop, cumbia e incluso hasta rock and roll.

La vida del “Divo” de Juárez no fue sencilla pues nació en una familia humilde, siendo el menor de diez hermanos quienes tuvieron una difícil infancia luego de que su padre enfermara mentalmente tras un suceso que hizo que entrara en estado de “Shock” lo que llevó a que lo internaran en el hospital psiquiátrico de La Castañeda.

Su madre, quien no podía mantener a todos sus hijos sola decidió mudarse a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez en donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia donde tendría que madurar rápidamente por las difíciles situaciones que enfrentaron como familia.


¿Por qué Juan Gabriel estuvo preso en Lecumberri?

La vida del intérprete de “No tengo dinero”, no fue nada fácil, incluso estuvo preso durante más de 18 meses en el llamado Palacio de Lecumberri que el día de hoy funge como El Archivo general de la Nación.

Aunque de acuerdo con las autoridades no existe un expediente de Alberto Aguilera Valadez en los archivos de los reclusos que fueron privados de su libertad en Lecumberri, existe un expediente a nombre de “Jaime Aguilera Valadez” quien estuvo preso en 1967 bajo los mismos cargos por los que fue acusado Juan Gabriel.

El motivo por el cual el cantautor estuvo preso fue por robo, pues según se dijo en diversos medios habría sido acusado por la actriz Claudia Islas luego de que varias de sus joyas y collares desaparecieron tras una fiesta a la que JuanGa había sido invitado a cantar. La aludida luego de que se diera a conocer a la “responsable” de mandar a la cárcel al cantante negó rotundamente que ella lo había denunciado.

Sin embargo, en entrevista con Ventaneando, Rosenda Puentes, quien es hija del entonces director del Palacio Negro de Lecumberri relató que sí había sido Claudia Islas quien envío al Divo a la cárcel levantando un falso testimonio.

“En ese tiempo, ella estaba casada con una persona importante, militar o policía. Le levantó un falso testimonio porque él no robó nada de joyas; sólo fue a cantar a una fiesta. De él nunca salió decir quién lo acusó de eso; yo me enteré que fue ella porque, como era conocida, eso trascendió, y gente cercana a él me lo confirmó”, dijo.

Juan Gabriel tuvo una estadía de 18 meses en la icónica cárcel de la Ciudad de México en donde se dice escribió grandes temas como No tengo dinero, Me he quedado solo, Tres Claveles y un rosal entre otros que tiempo después se convertirían en canciones emblemáticas para su carrera.

Juan Gabriel quedó en libertad tras tener una charla con Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de Lecumberri a quien le confesó su inocencia, lo cual hizo posible su salida del penal.

Juan Gabrielse convirtió en toda una leyenda de la música mexicana, no solo por su talento y canciones que sin duda trascenderán generaciones sino además por su gran personalidad y carisma que lo llevaron a la cima del éxito.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...