• Regístrate
Estás leyendo: Así fue el intenso romance de Chavela Vargas y Frida Kahlo
Comparte esta noticia

Así fue el intenso romance de Chavela Vargas y Frida Kahlo

¿Conocías su historia?

A Frida Kahlo se le conocieron varios romances, pero el menos sonado fue el que tuvo con Chavela Vargas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuando escuchamos el nombre Frida Kahlo es inevitable pensar en sus contribuciones al arte, pues sus pinturas, en su mayoría enfocadas en su vida y propio sufrimiento, llamaron la atención de compatriotas y extranjeros, a tal grado que ya es un icono pop de la cultura mexicana, pero además es muy común que se mencione junto a Diego Rivera, ya que los pintores vivieron un tormentoso matrimonio lleno de altibajos; sin embargo, él no fue el único amor de la artista y se sabe que tuvo un romance con Chavela Vargas.

Para muchos, el matrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera fue uno de los más intensos, ya que juntos atravesaron una infinidad de problemas, decepciones y engaños, pero también se le conocieron a la artista otros amoríos con personalidades de la época como Tina Modotti y el político León Trotsky, pero poco se habla de la historia de amor que tuvo con Chavela Vargas, quien era 12 años menor que ella.

Sobre este romance, Chavela Vargas se pronunció en varias ocasiones y explicó que se conocieron cuando apenas estaba despegando su carrera musical. Poco antes de morir, la cantante recordó que coincidía constantemente con la pintora e las fiestas que hacían en la casa de Kahlo y a la que acudía un sin fin de artistas y personalidades de la farándula.

En el documental Chavela, que se estrenó en 2017, se escucha relatar a la cantante cómo fue su primer encuentro con la pintora: “Me invitó un amigo pintor. Me dijo: ‘Esta noche hay fiesta en casa de Frida, ¿Vamos? Fui y el ambiente era de mucha gente, pasó la noche, cantamos, bailó todo el mundo, entequilados todos y fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos, pensé que no era un ser de este mundo”, expresó la cantante en el documental.

En palabras de Chavela Vargas, se enamoró desde que vio por primera vez a Frida Kahlo, esto a pesar de la diferencia de edades, pues ella se sentía “una niña” a comparación de la pintora, quien ya gozaba del reconocimiento del público por su arte.

Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo. Sin tener todavía la madurez de la mujer en mí, pues era muy niña, presentí que podía amar a ese ser con el amor más entregado del mundo, el amor más atado del mundo”, fueron las palabras de Vargas para describir el día que vio a la pintora por primera vez.

Después de convivir durante un tiempo, Chavela Vargas se fue a vivir junto a Frida Kahlo y Diego Rivera a La Casa Azul y confesó que fue muy feliz y amaba cantar para la pintora, a quien le fascinaba su voz, pero se negó a compartir el amor de la artista con Diego Rivera y decidió abandonarla, además quemó todas las cartas románticas que había recibido de la autora de Las dos Fridas.

"Mis palabras posiblemente la hirieron mucho cuando le dije que me iba y ella me dijo: 'Lo sé. Es imposible atarte a ninguna vida de nadie. No te puedo atar a mis muletas ni a mi cama. Vete,' Y un día abrí la puerta y no volví", relató Vargas.​

Vargas dice haber quemado todas las cartas que Kahlo le escribió, pero hay una que la pintora le envió a Carlos Pellicer, en donde la artista expresó la atracción que sintió por la cantante.

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal,que si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. ¿Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya?Ella repito, es erótica. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?", escribió Kahlo. 

​​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...