• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Así de diferente lucía ‘Don Francisco’ de joven
Comparte esta noticia

Así de diferente lucía ‘Don Francisco’ de joven

¿Lo reconoces?

El presentador debutó en la televisión a los 22 años de edad y pronto se ganó el cariño del público

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido como Don Francisco, es uno de los presentadores de televisión que gracias a su carisma se hizo famoso, no solo en su natal Chile, también en gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos, además constantemente apoya causas filantrópicas, por lo que posee gran reconocimiento del público, pero pocos recuerdan cómo fueron sus inicios en la televisión cuando era muy joven.

El presentador es de origen judío, ya que sus padres son migrantes que huyendo de la persecución nazi llegaron a Chile procedentes de Alta Silesia, que pertenecía antes a Alemania. Fue justamente su ascendencia judía la que lo inspiró a crear a “Don Francisco”, un personaje que usaba para actuar en espectáculos del Club Israelita Macabii.

En ese lugar, el famoso se presentaba como “Don Francisco”, un judío alemán que contaba chistes y el público aplaudió tanto su talento que recibió una propuesta para trabajar en Canal 13, en donde apareció por primera vez y las transmisiones eran en blanco y negro.

Dura pocas semanas, porque después empieza ‘Sábado gigante’, pero salió un aviso en el diario a las pocas semanas de haber empezado en blanco y negro. El 12 de agosto de 1962 por primera vez hice un programa de televisión en el canal, hace 58 años, cuando yo tenía 22. Era una época en la que estaba prohibida la publicidad, se hacía subliminalmente”, fue como Don Francisco recordó su debut en la televisión.

Sus inicios en la televisión no fueron fáciles, de hecho al principio muchos ejecutivos no creyeron en él y lo quitaron del horario estelar, de hecho abrieron un horario en sábado únicamente para meter un programa para él que se llamaba Sábados alegres y que dio paso a Sábado gigante.

Estuve como cuatro semanas y a la cuarta me dicen adiós, me explicaron que me habían echado, por supuesto me deprimí mucho, me dijeron que eso era para un profesional y que yo no era profesional, pero la gente pidió que me regresaran, luego a la semana me dijeron que me iban a cambiar porque los domingos eran para los profesionales y a mí me pasaron al sábado. El sábado no se transmitía nada, era para limpiar los equipos, era de domingo a viernes, abrieron una hora el sábado”, recordó en una ocasión el conductor.

Tras este rechazo, Don Francisco dio una sorpresa, pues el público estaba encantado con su programa, así que los contratos con él no pararon de llegar y actualmente posee varios reconocimientos, incluido un Récord Guiness por Don Francisco presenta, por ser el programa de variedad con más horas de transmisión (más de 14 mil horas) en sus cincuenta años de vida.​

​​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...