• Regístrate
Estás leyendo: Así ha sido la dura batalla de Ari Telch contra la bipolaridad
Comparte esta noticia

Así ha sido la dura batalla de Ari Telch contra la bipolaridad

Desde 2010, Ari Telch lucha contra el trastorno de bipolaridad y no duda en dar su testimonio

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios intensos, pues se puede pasar de un momento extremadamente animado, eufórico y con energía a uno irritable, depresivo o con síntomas maníacos. Las señales que indican la existencia del trastorno de bipolaridad pueden variar y se desconocen las causas exactas que lo provocan, pero es un tema del cual cada vez se habla más y famosos como Ari Telch han dado su testimonio para terminar con los tabúes.

El actor tenía momentos de mucha energía y aseguró durante el montaje de D’ Mente que llegó a utilizar el alcohol para tranquilizarse, pero supuso que tenía una enfermedad mental cuando en 2010 tuvo un episodio de delirio, así que acudió a un especialista y fue diagnosticado con trastorno bipolaridad.

Acudí por primera vez al psiquiatra cuando tenía más de 30 años. En esa época tenía mucha energía, pensaba que los días deberían durar 36 horas, pero de pronto comencé a irme para abajo, había tres o cuatro días en los que no me paraba de la cama. Me diagnosticaron depresión y así estuve como ocho años, tomando fármacos”, dijo.

Telch reveló que aunque podía cumplir con la mayoría de sus compromisos laborales, todo el tiempo tenía sentimientos de tristeza y enojo, incluso hubo momentos en los que no quería que se le acercara nadie y llegó a protagonizar polémicos momentos en el set de grabación.

Según el actor después del episodio de delirio en el que llegó a gritar afuera del consulado tuvo otros tres similares y dejó de disfrutar las cosas que normalmente hacía, de hecho hubo momentos en los que se la pasó en cama bebiendo hasta que un día se internó en una clínica ocho días para lograr dejar el alcohol.

Ahora, varios años después de que comenzó si tratamiento, Ari Telch asegura que hay días de ansiedad elevada, pero “es funcional”, el ejercicio ha sido una de las cosas que le ayuda a sobrellevar la enfermedad y quiere que el tema de la salud mental sea algo de lo que se hable, es por eso que en varios proyectos ha relatado su experiencia.

En la obra D’ Mente, Ari Telch siempre habla de lo que ha pasado a raíz de su problema de bipolaridad y con un soliloquio busca crear conciencia en el público y desestigmatizar los problemas de salud mental, pues es una de las razones por las que en muchos casos no se busca ayuda profesional.

La gente está padeciendo estas enfermedades todos los días y es muy difícil porque no hay atención, hay una gran ignorancia, no sabes a quién buscar y cuando te dicen: ‘Ve a ver a un médico psiquiatra’, el pensamiento se remite a camisas de fuerza, choques eléctricos, pero no, el médico psiquiatra es una persona como cualquier otra”, dijo hace unos meses.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...