• Regístrate
Estás leyendo: Saturno estará en oposición al Sol y así podrás ver el brillo de sus anillos esta noche
Comparte esta noticia

Saturno estará en oposición al Sol y así podrás ver el brillo de sus anillos esta noche

Desde el anochecer de este lunes 20 de julio serán visibles en el cielo los anillos de Saturno. Te decimos cómo verlos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Julio ha sido un mes lleno de fenómenos astronómicos que representan todo un espectáculo en el cielo y durante las últimas semanas del mes la situación no será diferente, pues además del paso del cometa Neowise y la Lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas, Saturno se ubicará en oposición al Sol, lo que hará que desde el anochecer de este lunes y hasta el amanecer del martes sean visibles los anillos del planeta.

Se espera que sea a las 3:27 am, tiempo de la Ciudad de México, sea la mejor hora para disfrutar de sus resplandecientes anillos, ya que en ese momento será cuando se ubique más cerca de la Tierra, pasando esa hora, el planeta continuará su tránsito por la bóveda celeste y se disolverá en el horizonte con el amanecer, cerca de las 6:00 am.


¿Qué pasa cuando Saturno está en oposición al Sol?

El brillo de los anillos de Saturno podrá ser observado desde la Tierra debido a que durante esta madrugada estará alineado con la Tierra y el Sol, es decir, que el planeta alcanza su distancia más cercana al nuestro y tapa la luz del Sol. Cuando Saturno está en oposición al Sol, el brillo de los cuerpos celestes se hace más notorio.

De acuerdo con la NASA, los anillos de Saturno están formados por trozos de hielo, polvo y rocas que pueden llegar a medir varios metros de diámetro. En total, los anillos miden cerca de 400 mil kilómetros de ancho, algo similar a la distancia de la Tierra a la Luna, pero contrario a lo que se podría esperar, únicamente tienen un grosor de 200 metros.

Por otra parte Saturno tarda 29.5 años en completar una órbita alrededor del Sol y hasta el momento, la nave espacial Cassini es la que más se ha acercado al planeta, ya que desde julio de 2004 se ubica en un punto cercano desde donde captura imágenes de sus anillos y Lunas.

Recomendaciones para ver los anillos de Saturno

Deberás buscar el punto fijo más brillante en el cielo, sólo después de Júpiter, que aún continúa muy cercano a la Tierra. Si tienes la posibilidad utiliza un telescopio.

También puedes ayudarte con alguna aplicación como Star Walk 2 (Android) o SkyView (iOs) que con su función de realidad aumentada ayudarán a ubicar el astro. Recuerda que las 3:27 am será la mejor hora para verlo en el cielo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...