El pasado jueves 8 de mayo de 2025 salió humo blanco de las instalaciones de El Vaticano, pues se dio a conocer la elección del nuevo papa tras la muerte de Jorge Mario Bergoglio en abril pasado. Se trata de Robert Francis Prevost, primer papá estadounidense en la historia y que se nacionalizó peruano.
A unos días de asumir el papado, Robert Francis confesó por qué eligió el nombre de León XIV. Fue en una aparición pública ante la prensa y los creyentes, en donde el noveno soberano de la Ciudad del Vaticano reveló que eligió su nombre tras el enorme legado que dejó León XIII.
"Pensé tomar el nombre de papa León XIV por diferentes razones, pero principalmente porque el papa León XIII, en efecto con la histórica Encíclica Rerum Novarum, afrontó la cuestión social. En el contexto de la primera gran revolución industrial, y hoy la iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial que comparten nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", declaró.
El Papa León XIV cuenta el porqué de la elección del nombre ???? pic.twitter.com/OdojCISSge
— Poli (@poliallday) May 10, 2025
¿De dónde es originario el papa León XIV?
El papa León XIV es originario de Chicago, Estados Unidos; sin embargo, obtuvo la nacionalidad peruana desde el 2015. Fue obispo de Chiclayo, ciudad peruana que nombró en su discurso el pasado jueves 8 de mayo de 2025, cuando salió humo blanco de las instalaciones de El Vaticano.
"Si me permiten también unas palabras o un saludo... a todos aquellos, de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, en donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fuel de Jesucristo", declaró desde el balcón de El Vaticano.
Se convirtió en el primero en contar con dos nacionalidades, el primero en hablar quechua y el primer anglohablante nativo desde Adriano IV. Ocupó el cargo desde mayo de 2025 y se ha revelado que era uno de los grandes amigos del papa Francisco, quien lo nombró obispo de la diocesis de Chiclayo.