• Regístrate
Estás leyendo: Ella fue María Grever, la compositora mexicana que aparece en el doodle de hoy
Comparte esta noticia

Ella fue María Grever, la compositora mexicana que aparece en el doodle de hoy

Google hizo un homenaje a María Grever por su contribución a la música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Google siempre recuerda fechas importantes y las conmemora a través de su doodle, en este espacio también aparecen personajes importes y en esta ocasión decidió rendir homenaje a María Grever, una cantante y compositora de origen mexicano que triunfó en el mundo del entretenimiento e incluso fue reversionada por famosos como Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel e incluso Frank Sinatra.

Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!”, se puede leer en el buscador, pero sabes, ¿quién fue María Grever?

Su nombre real fue María Joaquina de la Portilla Torres y según la historia publicada por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato. Fue hija de Francisco de la Portilla Martínez, comerciante andaluz, y de la tapatía Julia Torres Hernández, quienes se trasladaron a Madrid y fue en donde descubrieron sus increíbles habilidades musicales.

A los seis años cantó en su escuela un villancico navideño de su propia autoría y no dejó indiferente a nadie, por lo que fue enviada a París para estudiar música y aprender de los mejores exponentes del momento.

Su carrera quedó truncada tras la muerte de su padre, pero no se rindió y a su regreso a México estudió composición y se graduó como concertista de piano. A los 22 años se casó con León Augusto Grever, un ejecutivo petrolero, y se mudó con él a Veracruz, lugar en el que escribió algunos de sus temas más conocidos.

Justo hoy recuerdan el aniversario de la composición de la pieza “Ti-Pi-Tin”, tema que María Grever escribió en 1938, pero no fue la única, pues entre sus canciones más reversionadas por artistas están: “Te quiero”, “Dijiste”, “Alma mía”, “Por si no te vuelvo a ver” y “Júrame” que José Mojica interpretó en 1926 con el título de “Promise love”

Algunos de los artistas que reversionaron sus composiciones son Aretha Franklin, Frank Sinatra, Amy Winehouse, Luis Miguel, Tania Libertad, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Andy Russell, entre otros.

Su canción “Cuando vuelva a tu lado” fue interpretada por la leyenda del jazz, Dinah Washington, quien gracias a esta interpretación se convirtió en ganadora de un Grammy en 1959.

María Grever se mudó a Nueva York y fue contratada por los Estudios Paramount y 20th Century Fox, por lo que contribuyó en la banda sonora de varias películas y documentales. También tuvo éxito en Broadway, pero en 1948 le dio una parálisis y murió en diciembre de 1951.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...