• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es, cuándo y cómo ver la ‘cara de la Luna?
Comparte esta noticia

¿Qué es, cuándo y cómo ver la ‘cara de la Luna?

¿Hay una cara en la superficie lunar? Aquí te explicamos lo que en realidad puedes ver

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La última Luna llena del verano podrá verse en el cielo nocturno este miércoles 2 de septiembre de 2020, pero además de este increíble espectáculo podrás apreciar la “cara de la Luna” una ilusión óptica que se presenta en esta fase lunar siempre y cuando el cielo esté despejado. ¿Sabes por qué se produce este fenómeno? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Primero que nada hay que mencionar que la superficie lunar no es perfecta, tiene irregularidades y “mares”; es decir, accidentes provocados por los impactos de meteoritos u otros materiales del espacio, estos huecos no contienen agua, pero están rellenos de lava basáltica procedente del manto lunar, lo que les da un tono más oscuro y provoca que podamos ver desde la tierra diferentes tonalidades en la Luna.

¿Qué es la “cara de la Luna”?

Cuando es Luna llena y el cielo está despejado se pueden observar las irregularidades de la superficie y se produce una ilusión óptica que se conoce como pareidolia, esto significa que el cerebro encuentra la forma de una cara en objetos inanimados, es por eso que pareciera el satélite de la Tierra tiene ojos, nariz y boca.

Lo que interpretamos como “la cara de la Luna”, en realidad son las irregularidades, aquí te decimos cuáles son: Mare Imbrium (1) y Mare Serenitatis (2) formarán los supuestos ojos, mientras que los mares Vaporum (3) e Insularium (4) darán forma a la nariz. Finalmente, los mares Cognitum (5) y Nubium (6), tendrán forma de boca y completarán la ilusión óptica.


El fenómeno de la “cara de la Luna” producido por la pareidolia no es nuevo, de hecho es el responsable de algunas historias que se conocen desde la antigüedad, por ejemplo el mito mexica que dice que Quetzalcóatl dejó marcada la silueta de un conejo en la Luna para recordar la bondad del animal que quiso ayudarlo.


Estas son otras figuras que se podrán apreciar en la Luna este miércoles 2 de septiembre:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...