• Regístrate
Estás leyendo: Todo sobre los métodos anticonceptivos de emergencia
Comparte esta noticia

Todo sobre los métodos anticonceptivos de emergencia

Te decimos lo que tienes que saber antes de usarlos

Tipos de anticonceptivos de emergencia y sus efectos secundarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los anticonceptivos de emergencia son una opción segura de prevenir un embarazo no deseado cuando se tiene sexo sin protección, no se trata de un anticonceptivo de rutina ya que su uso debe estar limitado a emergencias tal como su nombre lo indica, esto quiere decir que no es un método que se deba usar de forma constante.

Tampoco es una forma de interrumpir un embarazo ya gestado, muchos creen que la finalidad de estos anticonceptivos es abortar y no podrían estar más equivocados, su función es únicamente prevenir un embarazo, no detenerlo, es decir que actúa previo a este.

Existen dos métodos de emergencia, cada uno con características y efectos adversos diferentes, el primero de ellos es el de mayor efectividad, consiste en colocar un DIU en las primeras 120 horas o 5 días después de la relación sexual sin protección, los efectos secundarios del dispositivo son variados o incluso inexistentes dependiendo de cada persona.

El segundo método son dos tipos de anticonceptivos orales de emergencia diferentes, el primero de ellos es el de mayor efectividad, se deberá ingerir en un plazo de 120 horas o 5 días después de la relación sexual sin protección, esta pastilla contiene acetato de ulipristal y solo existe una sola marca que la distribuye, su venta requiere receta médica.

Su efectividad es la misma dentro del periodo establecido, es decir que funciona igual si se toma el primero o el quinto día posterior a la relación sexual sin protección. Hay un factor que hace que pierda efectividad, la toma de anticonceptivos de rutina dentro de los últimos 5 días previos a su toma, hay que tenerlo en cuenta.

La segunda pastilla es una compuesta de Levonorgestel y la distribuyen muchas marcas, su venta está disponible sin receta médica en cualquier farmacia, su efectividad depende del día en que se tome la pastilla, es decir que aumenta si se toma desde las primeras 24 horas después de la relación sexual sin protección.

Estos métodos anticonceptivos de emergencia son seguros y puedes usarlos cada vez que los necesites sin abusar, sus efectos secundarios son los mismos que los de otros medicamentos, los que se diferencian y pueden llegar a ser molesto son el sangrado entre periodos y las nauseas.

La principal recomendación a la hora de usar este método anticonceptivo es no abusar de él, esto aplica para su uso constante y para las dosis, solo se debe tomar una dosis en cada ocasión ya que si se toma más se pueden neutralizar entre ellas y restarle efectividad, de la misma manera se aconseja que se adopte un método anticonceptivo de rutina para que no sea necesario repetir dosis de manera frecuente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...