• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Cuáles son los síntomas de Pirola, la subvariante de Covid-19?
Comparte esta noticia

¿Cuáles son los síntomas de Pirola, la subvariante de Covid-19?

Pirola es una de las subvariantes de covid-19 que ha causado preocupación en México y aquí te decimos cuáles son los síntomas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En los últimos meses, ha surgido una nueva subvariante del virus SARS-CoV-2 denominada JN.1 Pirola, generando inquietud en la comunidad científica y la población en general.pero, ¿Cuáles son los síntomas a los que hay que prestarle atención sobre esta subvariente? La infectóloga Teresa Ramírez, del Tecnológico de Monterrey, lo explica.

De acuerdo con lo que se lee en un artículo publicado por la institución educativa, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha identificado síntomas específicos para la subvariante JN.1 Pirola. No obstante, se reportan con mayor frecuencia síntomas generales asociados al COVID-19, como fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Además, se han observado síntomas menos comunes, como dolor muscular, fatiga intensa, secreción nasal, mareo, tos persistente, entre otros.


Otros síntomas comunes de Pirola

  • Dolor muscular y brazos o piernas pesados
  • Fatiga o cansancio intensos
  • Secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor ocular
  • Mareo
  • Tos nueva y persistente
  • Opresión o dolor en el pecho
  • Dificultad respiratoria
  • Ronquera
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
  • Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
  • Dificultad para dormir.

Teresa Ramírez enfatiza que la presencia de estos síntomas no garantiza la presencia de COVID-19, por lo que se recomienda realizar pruebas de detección en caso de sospecha.

Alertan por cepa de Covid-19 contagiosa
Alertan por cepa de Covid-19 contagiosa


¿Cuáles son los riesgos asociados a JN.1 Pirola?

Aunque JN.1 Pirola presenta mutaciones en la proteína Spike del virus, asociada a una mayor capacidad de transmisión, no se ha observado un aumento en los casos graves hasta el momento. La subvariante está clasificada como una Variante de Interés (VOI) con riesgo bajo para la salud pública mundial, según la OMS. Sin embargo, se prevé un aumento en las infecciones respiratorias durante el invierno.

¿Origen y propagación de JN.1 Pirola?

Detectada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos en agosto de 2023, JN.1 Pirola ha ganado presencia en Europa y China. En diciembre de ese mismo año, fue identificada en un paciente de la Ciudad de México. La variante surgió de la línea ancestral BA.2.86 y, debido a su rápida propagación, la OMS la clasificó como una VOI separada.

A pesar de ser una subvariante de Ómicron, las vacunas comercializadas en México han demostrado ser efectivas contra JN.1 Pirola. Según Ramírez, tanto las vacunas de Pfizer y Moderna como las del Plan Nacional de Vacunación ofrecen protección contra esta variante y otras circulantes del SARS-CoV-2.


¿Cuáles son las diferencias entre influenza y COVID-19?

La infectóloga Gloria Aguirre, también perteneciente a ‘TecSalud’ destaca las diferencias en los síntomas de influenza y COVID-19. Mientras la influenza suele presentar un inicio abrupto con fiebre alta, la COVID-19 tiende a tener un inicio más gradual. Aguirre aconseja prestar atención a la fiebre, la fatiga y la evolución de los síntomas para distinguir ambas enfermedades.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables"
Loading...