• Regístrate
Estás leyendo: Estas son las secuelas en el cuerpo tras haber contraído covid-19
Comparte esta noticia

Estas son las secuelas en el cuerpo tras haber contraído covid-19

¡Hay riesgo de daño a largo plazo!

El virus no solo afecta la salud con sus síntomas habituales, luego de haberse contagiado puede haber secuelas y complicaciones permanentes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El covid-19 continúa siendo una enfermedad misteriosa, aunque los científicos y médicos continúan investigando al virus, la realidad es que tan solo se sabe una fracción muy pequeña de los riesgos que en realidad representa padecer esta peligrosa enfermedad, en principio por su alta mortalidad y síntomas graves, pero también debido a las secuelas y efectos secundarios que ahora se sabe deja en el organismo, no solo se trata del contagio y de la recuperación, luego de haber padecido la enfermedad, hay diversos síntomas que se mantienen e incluso riesgos a la salud a largo plazo en órganos vitales como el cerebro, los pulmones y el corazón. 

Las personas que más riesgo tienen de presentar secuelas o síntomas aun después de haber superado la enfermedad son quienes fueron asintomáticos o tuvieron sintomatología leve, así mismo los sectores de la población más vulnerables son quienes sufren más frecuentemente estas secuelas, aunque el coronavirus es como tal una enfermedad que daña los pulmones, actualmente se sabe que también puede afectar otros órganos ocasionando en algunos de ellos daño a largo plazo. 

Los síntomas que quienes padecieron una versión ligera de la enfermedad pueden presentar son:

  • Fatiga
  • Tos
  • Falta de aire al respirar
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones

Esta sintomatología es la básica, se trata de consecuencias normales de la enfermedad que pueden persistir aun meses después de la recuperación, pero hay más efectos secundarios que algunas personas han reportado, como pérdida del sentido del gusto y olfato o sensibilidad a los aromas fuertes, tal como la sintomatología varía de persona a persona, estas afecciones también pueden ser aleatorias e incluso diferentes.

En cuanto a los órganos que se pueden ver afectados a largo plazo, son los siguientes:

  • El cerebro, se sabe actualmente que aun en las personas más jóvenes, padecer covid-19 pueden sufrir sus consecuencias en el futuro, problemas de parálisis son frecuentes en quienes padecieron la enfermedad, además de que las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson o Alzheimer son mayores.
  • El corazón, en las personas sin sintomatología los daños a largo plazo en el corazón son lo más común, podría desencadenar insuficiencia cardiaca a una edad más avanzada.
  • Los pulmones, el daño de los diminutos sacos de aire en los pulmones llamados ‘alvéolos’ podría ocasionar complicaciones respiratorias crónicas en el futuro. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...