• Regístrate
Estás leyendo: Nueva mutación del coronavirus pone en riesgo las vacunas que están a prueba
Comparte esta noticia

Nueva mutación del coronavirus pone en riesgo las vacunas que están a prueba

La nueva cepa del SARS-CoV-2 se encontró en visones, pero ya se ha transferido a humanos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia de covid-19 ha representado todo un reto para los sistemas de salud del mundo, pues se trata de una enfermedad nunca antes vista, por lo que aún hay muchas incógnitas sobre la forma en la que afecta al organismo y aunque ya existen algunos prototipos de vacunas en fases de ensayo, una noticia encendió las alertas de los profesionales de la salud, ya que en Dinamarca encontraron una nueva cepa del SARS-CoV-2 mutada en visones que es de fácil transmisión a humanos.

El gobierno dio a conocer que el país tendrá nuevas y más estrictas medidas de confinamiento y cierres, luego de que se encontrara esta nueva cepa en regiones del norte, pues después de ser analizado se encontró que tiene mutaciones en su llamada proteína de pico, una parte del virus que invade e infecta las células sanas. Este hallazgo supuso un gran peligro debido a que las vacunas contra el covid-19 desactivan esta proteína y esta mutación podría afectar el funcionamiento de las mismas.

“Existe el riesgo de que las vacunas dirigidas a la proteína de pico no brinden una protección óptima contra los nuevos virus que ocurren en el visón”, difundió el vocero de la Statens Serum Institut (SSI), la autoridad que se ocupa de las enfermedades infecciosas en Dinamarca.

La primera ministra de Dinamarca informó que el virus encontrado en los animales pasó a humanos y pone en riesgo los prototipos de vacuna contra el covid-19 que se están desarrollando actualmente y como primera medida preventiva se solicitó el sacrificio de hasta 17 millones de visones.

Los brotes en criaderos de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, y en todo el país ya se ha registrado más de 12 casos de contagio a humanos pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias: "El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura", afirmó la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.

Con información de Reuters.

Coronavirus, covid-19 y SARS-Cov-2: ¿Cuál es la diferencia?

Estas tres palabras son las más utilizadas desde que inicio la alerta sanitaria; sin embargo, hay que aclarar que no son sinónimos, esta es la diferencia que existe:

Coronavirus: Es una familia de virus y fue la primera descripción que se hizo cuando se dieron los primeros brotes de covid-19, esto debido a que no se tenía información al respecto, pero se sabía que el causante de la enfermedad pertenece a esta amplia familia de virus.

SARS-Cov-2: Una vez que ya se tuvo más información se identificó que el virus causante de la enfermedad y el síndrome respiratorio agudo severo es del tipo 2.Su nombre tiene que ver con la estructura genética del virus.

Covid-19: Es el nombre correcto de la enfermedad causada por el virus SARS Cov-2 que pertenece a la familia de los coronavirus.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...