• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Para qué sirve la flor de árnica? Conoce las propiedades de esta planta medicinal
Comparte esta noticia

¿Para qué sirve la flor de árnica? Conoce las propiedades de esta planta medicinal

¡Tiene muchas propiedades!

La flor de árnica es una de las plantas medicinales más populares de la herbolaria mexicana

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La flor de árnica es sin duda una de las plantas representativas de la herbolaria tradicional mexicana y no es para menos, pues desde hace mucho tiempo se utiliza para remedios de caseros que prometen ser eficaces y sin necesidad de recurrir a elementos químicos, por esto en esta ocasión te compartimos todo lo que debes de saber de ella.

Se trata de una planta endémica de México, pero hay que estar muy atentos, pues constantemente se confunde con su prima europea de nombre científico “Arnica montana”, ya que tiene un aspecto muy parecido, pero los compuestos químicos que posee la flor es muy diferente entre ambas especies.

¿Cómo es la flor de árnica?

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, puedes identificar la flor de árnica debido a que es una planta de aproximadamente un metro de altura, tiene fibras en forma de pelo en el tallo. Las hojas a veces son más largas que anchas y las flores están agrupadas en una cabezuela con cerca de 150 flores que se juntan en forma de disco.

Esta planta originaria de México nace en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, además es tan adaptable que puede nacer desde zonas a nivel del mar y hasta los 3100 metros sobre el nivel del mar, incluso en huertos familiares.

¿Para qué sirve la flor de árnica?

De acuerdo con el documento de la UNAM antes mencionado, se han hecho varios estudios y se encontró que la flor de árnica puede actuar como cicatrizante, desinfectante, desinflamante y analgésico, por lo que no es raro que se utilice en el tratamiento de heridas.

Algunas personas colocan las hojas, ya sea tostadas, pulverizada, en cataplasma, hervidas o en fomentos, pero también es común el consumo de té, sobre todo en el caso de golpes y contusiones. Por otra parte, diversos casos parecen comprobar que también es eficaz en casos de dolor, problemas gastrointestinales e incluso afecciones respiratorias.

La Sociedad Farmacéutica de México respalda algunas propiedades medicinales de las flores de árnica y la consigna como diaforético, estornutatorio y útil en el tratamiento de heridas y contusiones.

Contraindicaciones del árnica

Por ser de origen natural suele creerse que no hay riesgos al consumir una planta medicinal, pero se tiene que considerar que el consumo utilización sí puede causar efectos secundarios dependiendo de la sensibilidad de cada persona.

Hay registro de casos de personas alérgicas a los componentes de la planta por lo que se recomienda consultar a un médico antes de utilizar la flor de árnica, pues evaluará el historial clínico y posibilidades de tener reacción secundaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...