Ricardo de Pascual, uno de los actores mexicanos más recordados y queridos gracias a su trayectoria de más de 60 años, tanto en el cine, en la televisión, como en el teatro. Trabajó en grandes producciones como ‘El Chavo del 8’, donde destacó por su profesionalismo.
Aunque su carrera artística brilló por su talento, en su vida privada tuvo que enfrentarse a grandes retos. El actor contó en entrevista con Matilde Obregón, que fue diagnosticado con una enfermedad peligrosa.
¿Qué enfermedad tiene Ricardo de Pascual?
El intérprete sorprendió a la periodista al aparecer en su set de grabación, con un tanque de oxígeno, esto debido a que fue diagnosticado con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), un grave padecimiento que pone en riesgo su vida. Sin embargo, aun con sus dificultades médicas, no desiste de trabajar.
Así mismo, confesó que la enfermedad pulmonar que le fue diagnosticada se debió a que durante gran parte de su juventud fumó tabaco. “Tengo EPOC porque no entendí que el cigarro hace daño. De joven fumé 20 años, tengo 45 sin fumar. Aprendí a fumar con una obra de teatro y se me quedó el vicio (…) después ya mucho, hasta tres cajetillas diario”, dijo.
“Aparentemente, estaba bien de los pulmones, después de que me dio Covid resultó que no, y el EPOC se declaró”, explicó.
A pesar de su actual estado de salud, en donde sufre problemas en la columna vertebral, en el corazón y los riñones, no desea dejar de trabajar hasta que sea completamente necesario.
“Yo no me veo fuera del trabajo, a mí el trabajo me da vida, siento que es un mal necesario. No pienso retirarme mientras pueda moverme, cuando ya no pueda moverme me retiraría, no quiero dar lástimas, mejor ya no salgo, ahorita puedo trabajar”, expresó el actor.
Ricardo de Pascual se casó con una monja para pasar sus últimos días con ella
El actor de programas como Chespirito, Tenías que ser tú, Mi marido tiene familia, Por siempre mi amor y Los hijos de nadie, explicó que cuando le dieron su diagnóstico final de EPOC, en donde su vida podría corría riesgo de terminar en poco tiempo, decidió seguir su corazón y casarse.
Su historia de amor con Martha, su ahora esposa, comenzó hace varios años, cuando ambos se conocieron por redes sociales. Misma época en la que ella dejó su congregación debido a problemas de salud.
Desde ese momento, la pareja mantuvo un noviazgo durante 18 años, se casó por el civil hace 11 y decidieron dar el paso final, en una ceremonia por la iglesia hace cinco años, durante la pandemia.
“Nos casamos en la pandemia y por Zoom. Un doctor lo había desahuciado, le dijo que no llegaba ni a abril. El padre que lo iba a confesar nos dijo: ‘¿se quieren casar? Tómense de las manos’, y así fue”, relató Martha. A pesar de ese momento, el artista mejoró su salud y aunque sigue necesitando la ayuda de oxígeno, se siente agradecido de seguir con vida y trabajando.

