• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Ella es Fabiola Ramírez, ganadora del bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Comparte esta noticia

Ella es Fabiola Ramírez, ganadora del bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

¡Bronce para México!

La nadadora conquistó la primera medalla para México en la justa de Tokio 2020

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya comenzaron y hay buenas noticias para la delegación mexicana, pues obtuvo su primera medalla, esto gracias a la nadadora Fabiola Ramírez quien consiguió un lugar en el podio gracias a la destacada participación que tuvo en la final de los 100 metros dorso, clasificación S2, en la que hizo un tiempo de 02:36.54.

La nadadora paralímpica llegó en la tercera posición de su prueba y quedó solo detrás de la japonesa Miyuki Yamda que hizo un tiempo de 2:26.18 y se llevó la presea de plata y de la ganadora del primer lugar, Pin Xiu Yip de Singapur que hizo un tiempo de 2:16.61.

“Me siento súper orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte pude darle esto a mi federación, a mi familia y a mí misma, es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón y ahora ya está aquí, presente, y es un día memorable en mi vida y solo quiero agradecerles a todos por su apoyo y por confiar en mí”, mencionó para la Conade.

¿Qué condición tiene Fabiola Ramírez?

La nadadora mexicana incursionó en este deporte a los 15 años, fue diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita, que comprende un grupo complejo de patologías que producen disminución de la movilidad articular y falta de desarrollo en las articulaciones y músculos.

Esta patología es producto de una alteración en el músculo, donde se observa disminución de fibras musculares, variación en el tamaño y diámetro, infiltración de grasa o degeneración fibrosa y su tratamiento está enfocado en lograr la mayor movilidad posible con rehabilitación.

La deportista tiene 31 años de edad y además de dedicarse a la natación, tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, actualmente estudia la maestría en Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Anáhuac.

Esta no es la primera vez que participa en unos Juegos Paralímpicos, ya que ha ido a tres de ellos, Pekín 2008 en la que quedó en el lugar número 9 y 11 de 50 metros dorso y 50 metros libre, respectivamente; y Río 2016, en el que quedó en décimo lugar en 50 metros dorso y el sitio 12 en 100 metros libre.

Ya llevo 15 años en la para natación, mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Pekín 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo, el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”, declaró para la Conade tras ganar el bronce en Tokio 2020.

Hay que mencionar que Fabiola Ramírez dejó las competencias temporalmente después de participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, pues aunque no dejó de entrenar, se enfocó en sus estudios de Derecho. Al graduarse volvió a las justas y fue cuando inició su preparación para Tokio 2020 que representó para ella su primera medalla olímpica y para México un paso más para cumplir su objetivo de reunir 300 medallas en este tipo de competencias.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...