La escritora y conductora Guadalupe Loaeza ha conmovido al público al revelar dos de las experiencias más difíciles que ha atravesado en su vida: haber sido víctima de abuso psicológico y sexual, y ahora enfrentar una dura batalla contra el cáncer de hígado.
En una entrevista reciente, la autora de ‘Las niñas bien’ compartió detalles tanto del abuso que vivió como de su diagnóstico médico, mostrando una versión más íntima y vulnerable de sí misma sus 78 años de edad.
¿Qué tipo de cáncer tiene Guadalupe Loaeza y cómo lo descubrió?
La reconocida columnista relató que sus primeros síntomas fueron molestias estomacales que atribuyó a un problema en la vesícula. No obstante, tras acudir al hospital para realizarse estudios, recibió una noticia devastadora: cáncer de hígado.
“Estaba en el hospital y de repente veo llegar a muchos médicos con caras largas, y me dicen: ‘tiene cáncer de hígado’”, contó con franqueza.
El diagnóstico la tomó por sorpresa, pero no tardó en canalizar su energía en enfrentar el reto. Afortunadamente, el cáncer fue detectado en una etapa encapsulada, lo que ha permitido llevar un tratamiento especializado para prevenir metástasis y actualmente, Loaeza sigue un estricto seguimiento médico que incluye medicamentos, inyecciones periódicas y estudios como el PET scan.
¿Cómo ha cambiado Guadalupe Loaeza desde su diagnóstico de cáncer?
El cáncer, lejos de paralizarla, le ha dado una nueva visión sobre la vida y en palabras de la escritora, esta enfermedad cambió radicalmente su relación con el tiempo.
“Tengo 78 años, pero esta circunstancia tan adversa te hace ver las cosas distintas respecto al tiempo”, expresó con serenidad.
Guadalupe Loaeza revela abuso por parte de su psiquiatra
Aunque su lucha contra el cáncer ha sido el centro de atención recientemente, en 2020 Loaeza también rompió el silencio sobre un episodio muy doloroso de su vida. En una conversación con el periodista Julio Astillero, la autora denunció haber sido víctima de abuso psicológico y sexual por parte de su psiquiatra, el doctor José Cueli.
Este testimonio causó un gran revuelo en su momento, no solo por la gravedad de la acusación, sino por el hecho de que provino de una figura pública con gran influencia en el ámbito intelectual.
Loaeza dio a conocer este abuso como una forma de alentar a otras mujeres a denunciar y visibilizar estos casos, incluso cuando involucran a figuras de autoridad o personas con poder.
¿Cómo enfrenta Guadalupe Loaeza su proceso de sanación?
A lo largo de sus declaraciones, Guadalupe ha insistido en la importancia de escuchar al cuerpo, acudir al médico ante cualquier molestia y priorizar la salud emocional.
“La fe y el humor me han ayudado. También rodearme con gente positiva, creativa, que no sea tóxica”, compartió.
Además de seguir su tratamiento, ha optado por acercarse más a su espiritualidad y continuar aprendiendo día con día.
“Soy muy guadalupana. Me voy a acercar más a la fe”, dijo con convicción.