Para quienes crecieron viendo la televisión mexicana en los 2000, el nombre de Abraham Esqueda Lozado, mejor conocido como ‘Furcio’, es sumamente conocido pues fue un personaje entrañable del programa ‘No manches’ y se ganó el cariño de la gente.
Ahora, tras años alejado de las pantallas, fue captado recientemente vendiendo cigarros en la calle y trabajando como ‘viene, viene’ en una zona popular de la Ciudad de México, algo que ha causado polémica, especialmente dado que hay un video que fue compartido en redes sociales y se volvió viral en cuestión de horas, reavivando la memoria de muchos que lo recuerdan por su carisma y humor junto a figuras como Omar Chaparro, Sammy y Margarito.
Así fue la reaparición de Furcio en redes sociales
En el video difundido por el influencer Lalo Elizarrarás, Esqueda se presentó con humildad y sin perder su característico buen humor, agradeciendo a quienes lo recuerdan de sus años en televisión.
“Antes que nada, buenas noches. No sé a qué horas vaya a salir… Me presento. Yo soy ‘Furcio’. Todos me dicen ‘Furcio’, porque así me conocieron en el mundo artístico, pero mi nombre verdadero es Abraham. Ese es mi nombre y la gente que me conoce me quiere seguir diciendo ‘Furcio’ y no hay bronca”.
Después, reveló que actualmente trabaja en la alcaldía Álvaro Obregón, vendiendo cigarros y ayudando con el tránsito de autos: “Ya estoy aquí chambeando en los carros y vendiendo mis cigarros… Aquí voy a estar todavía hasta que diga Dios”, concluyó con una sonrisa.
@furcioeloriginal Así empecé en Televisa!!#televisa #elburrovanrankin #furcioeloroginal #furcio #omarchaparro #viralreels @Burro vanrankin @Omar Chaparro @furcioeloriginal
♬ sonido original - FurcioelOriginal
¿Qué pasó con Furcio después de ‘No manches’?
El público lo conoció como uno de los personajes más entrañables de la televisión cómica de principios de los 2000. Furcio, interpretado por Abraham Esqueda, formó parte del éxito de ‘No manches’, programa transmitido por Televisa entre 2004 y 2006.
Su peculiar estilo, acento y sentido del humor lo convirtieron en un favorito del público, sobre todo por sus interacciones espontáneas con otros personajes como Sammy Pérez y Margarito Esparza.
Sin embargo, tras la cancelación del programa, la carrera de Furcio en televisión fue olvidada de manera silenciosa y nunca se dio una despedida oficial ni se anunció su salida del medio, simplemente dejó de aparecer en pantalla.
¿Por qué Furcio dejó la televisión?
Aunque Abraham Esqueda no ha dado una explicación detallada sobre su salida del mundo artístico, en su reaparición dejó entrever que no fue una decisión propia. Según sus declaraciones, tras la cancelación de ‘No manches’ no fue convocado a nuevos proyectos, lo que lo llevó a buscar otros medios para sostenerse económicamente.
‘Furcio’ no es el primer caso de una figura de la televisión que enfrenta dificultades tras dejar los reflectores. Muchos excomediantes, actores y presentadores han compartido historias similares, reflejando lo efímero de la fama en la industria del entretenimiento.