Hoy, 28 de noviembre de 2025, el mundo del espectáculo conmemora el primer aniversario luctuoso de Silvia Pinal, la última gran Diva del Cine de Oro Mexicano. La actriz, que falleció a los 93 años a causa de una insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, fue recordada por miles de fans y colegas del medio artístico mexicano.
Sin embargo, fueron sus familiares, la Dinastía Pinal, quienes compartieron la conmovedora y sencilla manera en que honraron el legado de la matriarca: con una visita íntima a su cripta, llena de flores, música y el mejor homenaje que ella hubiera deseado: trabajo en los escenarios como era su costumbre hasta sus últimos días de vida.
Se cumple un año de la lamentable muerte de Silvia Pinal
Silvia Pinal dejó un vacío irremplazable el 28 de noviembre del año pasado. Su partida desató una ola de homenajes, incluyendo un velatorio de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y la posterior cremación de sus restos; todo en el 2025. A un año de su muerte, la familia se mantuvo unida para recordar a la figura que les dejó un legado no solo artístico, sino de fortaleza personal. Decenas de fanáticos y periodistas inundaron las redes sociales con semblanzas y videos en su honor.
Familiares recordaron a Silvia Pinal en su primer aniversario luctuoso
Sylvia Pasquel, hija de la Diva, compartió los emotivos detalles de cómo ella y su hija honraron la memoria de Silvia Pinal, optando por la sencillez y el afecto en el panteón. Pasquel reveló que el acto central fue visitar el lugar donde descansan las cenizas de su madre, a donde asistieron varios familiares para recordarla con mucho amor.
"Me di a la tarea, junto de mi hija, de ir al panteón, le pusimos flores, le limpiamos la cripta, le pusimos música, estuvimos con ella un buen rato platicándole, conversándole y tratar de compartir con ella, aunque sea de esa manera unos momentos con ella, allá donde están sus cenizas," relató conmovida, en encuentro con la prensa mexicana.
Honrando la pasión de su madre por los escenarios, Sylvia Pasquel dedicó su jornada laboral a la Diva: "Yo voy a estar trabajando. Que por supuesto, las dos funciones se las voy a dedicar a mi madre, y de esa manera, voy a honrar su paso por este planeta, en donde dejo un legado muy importante," afirmó, señalando que el mejor agradecimiento es seguir activa en "la profesión más hermosa del mundo que es la actuación".
La nieta de Silvia Pinal, Stephanie Salas, también se unió a la visión de honrar la memoria de la matriarca a través del arte. Stephanie confirmó que la mejor manera de recordar a su abuela era haciendo lo que ella le enseñó: "La estoy recordando en los escenarios como ella me enseñó," comentó visiblemente conmovida.
Salas también compartió que hizo una visita al panteón para llevarle flores y pasar "unos momentos muy lindos" junto a ella. La Dinastía Pinal ha demostrado que el legado de Silvia Pinal no solo vive en el cine y el teatro, sino en los actos sencillos de amor familiar y en la dedicación inquebrantable a la profesión que ella tanto amó.

