El nuevo papa, Robert Francis Prevost, “León XIV”, de origen estadounidense y con nacionalidad peruana, fue designado como el Pontífice número 276, que liderará la Iglesia Católica.
A poco tiempo de darse a conocer su nueva labor, ha surgido una pregunta entre los fieles devotos católicos, el sueldo mensual que percibirá de ahora en adelante, debido a que, además de ser la mayor figura de la Iglesia Católica, también tendrá importantes responsabilidades.
¿Cuánto ganará el papa León XIV?
Recordemos que en el año 2013, el Papa Francisco tuvo la opción de recibir un salario anual de 7 millones 453 mil 310 pesos, aproximadamente, no obstante, a sorpresa de todo el mundo, el Pontífice decidió renunciar a esta cantidad de dinero.
Por lo mismo, a 12 años del suceso, surge la duda de si ahora, el nuevo Papa León XIV, tendrán un salario mientras se encuentra al liderazgo de la Santa Sede y si percibirá más o menos de la propuesta de hace más de una década de la otorgada a Jorge Mario Bergoglio.
El Papa tendrá sus necesidades básicas cubiertas
Aunque el Papa no perciba un sueldo establecido, otros cargos del Vaticano sí cuentan con un salario. Los cardenales suelen percibir un salario mensual cercano a los 110 mil pesos mexicanos, los Obispos y sacerdotes reciben salarios que oscilan entre los 30 mil y 50 mil pesos.
Los últimos Papas no han recibido una cantidad exacta de dinero al mes, no obstante, si tenían la posibilidad de gestionar cerca de medio millón de pesos mexicanos al mes, que podían ser destinados a una fundación, a un acto benéfico, devueltos de nuevo a la iglesia o transferirlos a un familiar.
Aun con ello, la Santa Sede se encarga de cubrir sus gastos personales, tales como el alojamiento, la alimentación o la vestimenta, lo cual hace innecesario el pago en sí de una nómina.
El papa Francisco redujo el sueldo a los cargos del Vaticano
El año 2021, el Papa Francisco informó la reducción de los sueldos a los cargos del Vaticano, como medida de austeridad. La cantidad informada fue de hasta el 10% para los cardenales, por lo que, actualmente, los que viven en el Vaticano cobran entre 70 mil y 90 mil pesos mexicanos, aproximadamente.