La comediante mexicana Mónica Escobedo reveló que hace tan solo unas semanas estuvo al borde de la muerte, debido a que le fue detectado un mioma en el útero que se agravó, debido al diagnóstico tardío.
La famosa confesó que luego de conocer el riesgo que su vida corría, decidió dejar todo en mano de los doctores y resignarse a que trascender podía ser un hecho, debido al riesgo de la intervención quirúrgica.
“Si me quedaba en la plancha, ya estaba lista. Decía: ‘Si pasa algo, qué rico, bendito Dios. Ya hice lo que quería hacer. Me voy feliz. Ahí se divierten en mi velorio. Ahí se reparten mis gatos y mis cuadros’”.
Así fue como Mónica Escobedo descubrió que tenía un Mioma
Escobedo relató, en una reciente entrevista, que todo comenzó hace un año y medio, cuando comenzó a experimentar síntomas que la alarmaron, tal como la necesidad de ir al baño constantemente, por lo que decidió ir con la ginecóloga.
“Un día cambio de ginecóloga y, en mi primera revisión, me encontró un mioma en el útero. Me realizó un ultrasonido y se dio cuenta de que tenía un tumor grande en el útero y ya estaba desplazando la vejiga. Al principio estaba del tamaño de una toronja”, contó.
Luego del diagnóstico, la standupera necesitaba realizarse una cirugía para extirpar el mioma, pues estaba comprometiendo más órganos, no obstante, la falta de solvencia económica le jugó en contra y le tomó un año ahorrar para poder someterse a la misma.
“Tardé 1 año en operarme. No es una cirugía sencilla y es cara. Muchas veces el seguro no lo cubre. Como había cambiado de aseguradora y por la vigencia no lo alcanzaba a cubrir del todo, salía en 100 mil pesos”.
Las complicaciones que tuvo Mónica Escobeda tras diagnóstico de mioma
Afortunadamente, el tumor fue benigno, aunque al momento de la cirugía hubo complicaciones que comprometieron su vida, debido a que el cirujano le perforó la vejiga a consecuencia de las adherencias que tenía en todos sus órganos.
“Como había mucha adherencia, el tumor se había pegado a otros órganos y por eso fue esa perforación. Se solucionó gracias a la intervención de una ginecóloga especialista en vejiga, quien auxilió a mi doctor y le dijo cómo poner la sonda, ya que no debe haber fugas, porque se puede infectar la herida. Actualmente, me están pasando cosas muy padres como lo de mi salud, que ya estoy muy bien”, finalizó.
¿Qué es un mioma y cuáles son los síntomas?
Un mioma uterino es un tumor benigno que se desarrolla en el músculo del útero y es una de las afecciones ginecológicas más comunes en mujeres en edad reproductiva. También conocidos como fibromas, no están relacionados con el cáncer y, en muchos casos, no provocan síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidos durante años.
Los síntomas de los miomas varían según su tamaño, número y ubicación. Entre los más frecuentes se encuentran sangrados menstruales abundantes o prolongados, dolor pélvico, sensación de presión en el abdomen, aumento del tamaño del vientre y molestias durante las relaciones sexuales. En algunos casos, también pueden provocar problemas urinarios, estreñimiento o dificultades para lograr un embarazo.

