ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, acaba de revolucionar la forma en la que se consumen las telenovelas en español al lanzar su nueva línea de Microdramas, un formato corto, vertical y diseñado solo para dispositivos móviles que ya ha estrenado sus primeros seis títulos originales.
Esta innovadora propuesta busca conectar especialmente con el público joven que prefiere ver contenido rápido y directo en redes sociales como TikTok o Instagram.
El 21 de julio llegaron oficialmente a la app de ViX y a sus redes sociales los primeros episodios de estas nuevas mini-telenovelas. Los títulos disponibles desde ya son: ‘El regreso de la heredera fugitiva’, ‘Te escribí antes de conocerte’, ‘Intensamente Victoria’, ‘Me fui gata, volví perra’, ‘¡Mamá, no me dejes morir!’ y ‘Destinada a ser la dueña’.
¿Qué son los microdramas de ViX y por qué son tendencia?
Los microdramas forman parte de la nueva categoría llamada ‘Microcontenidos’, una apuesta de ViX que combina la narrativa clásica de las telenovelas con un estilo moderno: videos cortos de 1 a 2 minutos por episodio, grabados en formato vertical, pensados para consumir en celulares. Cada serie cuenta con entre 60 y 80 capítulos y fue grabada completamente dentro de las instalaciones de Televisa San Ángel, utilizando cámaras Sony FX3 y hasta iPhones 16 para mantener una estética más cercana al lenguaje de las redes sociales.
Este tipo de contenido se adapta perfectamente al consumo actual, donde las personas ya no siempre disponen de 30 o 60 minutos para ver un episodio completo y ViX se posiciona así como una de las primeras plataformas en apostar por este modelo de micro-ficción en español.
¿Dónde ver los microdramas de ViX?
Los primeros cinco episodios de cada microdrama, así como sus respectivos tráilers, están disponibles en las cuentas oficiales de ViX Micro en redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook y X. Para ver el resto de los episodios de cada serie, es necesario entrar a la app de ViX, donde se podrán disfrutar de manera exclusiva.
¿Quiénes actúan en los nuevos microdramas?
Los seis títulos lanzados hoy cuentan con la participación de jóvenes talentos del CEA, Casa Azul y teatro independiente, pero también incluyen a actores consolidados como Lupita Lara, Omar Fierro, Alejandra Procuna, Fabián Robles, Yulianna Peniche, Gabriela Carrillo y Juan Carlos Casasola. Esta combinación le da frescura a las historias sin perder la fuerza actoral que caracteriza a las telenovelas tradicionales.
¿Cuántos microdramas habrá y cuándo se estrenan los nuevos?
ViX planea estrenar un nuevo microdrama cada semana a partir del 25 de julio, con más de 40 producciones originales listas para lanzarse a lo largo de 2025. Este formato no solo ofrece historias breves, sino también adictivas, pensadas para ver “en maratón” desde cualquier lugar.