• Regístrate
Estás leyendo: Si cumples estas características en tu trabajo, recibirás el aguinaldo por adelantado
Comparte esta noticia

Si cumples estas características en tu trabajo, recibirás el aguinaldo por adelantado

Este 2020, algunos trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo de forma adelantada. Aquí te decimos cómo se hará el pago

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El aguinaldo es una de las prestaciones que se otorga en México de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que el monto mínimo debe ser de 15 días de salario o el proporcional en caso de que el trabajador aún no cumpla un año en el empleo. Este debe de pagarse antes del 20 de diciembre de cada año; sin embargo, por la situación que vive el país a raíz de la pandemia de covid-19 se dio a conocer que algunos trabajadores recibirán este beneficio de forma adelantada.

El pago adelantado del aguinaldo responde a un plan de gobierno para reactivar la economía y apoyar a negocios que han sufrido el impacto de los cierres y medidas de restricción por la pandemia , por lo que se pretende dar a algunos trabajadores la primera mitad del aguinaldo desde noviembre para que puedan utilizarlo durante la semana del Buen Fin.

Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que durante el Buen Fin, varias empresas ofrecerán los mejores precios y ofertas a los ciudadanos y durará 12 días, no cuatro como suele ser cada año: “Se va a pagar (el aguinaldo) para que puedan utilizar los recursos si así lo quisieran durante el Buen Fin”, informó.

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público esta primera mitad del aguinaldo se depositará el lunes 9 de noviembre, pero aplica únicamente para funcionarios del sector público federal, es decir, que para poder recibir el pago es necesario que seas trabajador del Estado.


¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo equivale al pago de 15 días, por lo que es necesario primero saber cuál es el pago por día. Para esto toma el total de tu salario mensual y divídelo entre 30, el resultado será el sueldo diario.

Este número multiplícalo por 15 y será el monto de aguinaldo, por ejemplo: Un trabajador que gana 12 mil pesos al mes tendrá que hacer la siguiente operación:

12 mil / 30 días = 400 pesos por día

400 pesos al día X 15 días correspondientes al aguinaldo= 6 mil pesos de aguinaldo

¿Cómo se calcula cuando el trabajador laboró menos de un año?

Para calcular el equivalente es necesario que sepas cuánto es el monto que recibes al día y cuántos días trabajaste del año. Tomaremos el mismo ejemplo de arriba: Imaginemos a un trabajador que gana 12 mil pesos al mes, pero tiene menos de un año en su trabajo actual, entonces hay que calcular cuántos días lleva contratado.

Supongamos que tiene 250 días trabajando en la empresa:

12 mil pesos / 30 días: 400 pesos por día

400 pesos al día X 15 días correspondientes de aguinaldo: 6 mil pesos

6 mil se dividen entre 365 días del año: 16.438 pesos

16.438 pesos multiplicados por los 250 días trabajados: 4, 109. 5 de aguinaldo.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...