• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Té de palo azul: ¿Cuáles son los beneficios de consumirlo?
Comparte esta noticia

Té de palo azul: ¿Cuáles son los beneficios de consumirlo?

¿Qué otro beneficio conoces?

Esta especie botánica es una de las más populares de la medicina tradicional mexicana

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El palo azul es uno de los ingredientes más utilizados en la medicina tradicional mexicana, por lo que es muy probable que hayas escuchado hablar de él y de los múltiples beneficios que tiene para la salud, por eso en esta ocasión te contamos todo lo que tienes que saber sobre sus beneficios y contraindicaciones.

¿Qué es el palo azul?

El palo azul es conocido también como palo dulce y taray, pero su nombre científico es Eysenhardtia polystachya, se trata de un árbol que puede medir de dos y hasta ocho metros de altura, además sus ramas jóvenes se recubren con finas fibras y sus hojas tienen apariencia plumosa.

Esta especie vegetal tiene flores bancas y muy olorosas que se agrupan en racimos apretados y verticales, mientras que la madera tiene un color café rojizo que puesta en agua desprende una sustancia que tiñe en tonos amarillos y azules.

Esta planta es originaria del sureste de Estados Unidos de América y habita en climas cálidos, semicálidos y templados, por lo que por lo general se cultiva en huertos de bosque tropical.


¿Para qué sirve el palo azul y cuáles son los beneficios?

El palo azul es rico en flavonoides, cumarinas, quinonas y taninos, por lo que se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, principalmente para ayudar en padecimientos del sistema urinario. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana en varias zonas de México se usa como desinflamatorio cuando hay cálculos.

El documento antes mencionado también señala que en algunas comunidades de México es muy apreciado por sus propiedades diuréticas, pero también se cree que puede ayudar para lavar heridas y para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Historia Natural describió que su uso es muy popular como diurético, como auxiliar en afecciones renales y como antipirético.

Contraindicaciones

Desafortunadamente no se han realizado estudios farmacológicos que comprueben la efectividad de esta planta para los casos antes mencionados, por lo que en caso de consumir el popular té de palo azul se debe considerar que puede haber reacciones adversas como intoxicaciones o reacciones alérgicas, por lo que es importante valorar el estado de salud de la persona que lo consume y escuchar la opinión de un médico antes de recurrir a un remedio casero.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...