Estás leyendo: Métodos anticonceptivos naturales: ¿Cuáles son y su efectividad?
Comparte esta noticia

Métodos anticonceptivos naturales: ¿Cuáles son y su efectividad?

Tienen ventajas y riesgos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Elegir un método anticonceptivo es una decisión que debe tomarse de acuerdo a la opinión de un médico. Hay diferentes opciones, una de esas son los  naturales.

¿Cuáles son?

Los que comprenden los métodos del ritmo, de la temperatura corporal basal y del moco cervical, según la Clínica Mayo.


Método de Billings

También conocido como del moco cervical, y consiste en examinar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal. En el momento de la ovulación este moco vaginal es transparente, elástico y abundante. Su efectividad es del 75 por ciento.

Método basado en la temperatura basal

Para llevar a cabo este proceso debes tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente con un termómetro especial y llevar el control de los datos.Se supone que los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad, si n emabrgo, esto no es seguro. El cuerpo cambia con el ambiente, enfermedades, medicamentos, etc.

Método del ritmo

Se le llama de Ogino Kaus o calendario, y se trata de llevar un registro para saber cuáles son los días fértiles de la mujer para saber cuándo puede quedarse embarazada o evitarlo. El ritmo pierde eficacia cuando la mujer tiene ciclos menstruales irregulares.

Ventajas

No hay efectos secundarios.

Al ser naturales no cuestan.

Riesgos

No protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Periodo largo de abstinencia sexual.

Baja eficacia.


La Clínica Mayo recomienda hablar sobre las preferencias de métodos anticonceptivos con tu pareja, pues pueden coincidir o no con las tuyas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...
Loading...