Después de varios meses alejada de las cámaras, Yolanda Andrade regresó a ‘Montse & Joe’, el popular programa que conduce junto a Montserrat Oliver en Unicable. Su reaparición fue recibida con emoción por los fans y por su inseparable amiga y compañera, quien celebró su valentía por volver al foro pese a las complicaciones de salud que ha enfrentado.
Durante la grabación, que contó con invitados especiales como Lucía Méndez, Yolanda se mostró con una actitud positiva, llevando unas gafas oscuras para protegerse de las luces del set, la conductora se sinceró sobre la dura etapa que ha vivido a causa de sus enfermedades degenerativas e incurables, que le han afectado tanto física como emocionalmente.
“No soy yo”: Yolanda Andrade habla de los cambios en su cuerpo y su voz
En su regreso, Andrade confesó que una de las cosas más difíciles ha sido reconocerse.
“Pasé por una depresión absoluta porque no puedo hacer mucho, no te reconoces. Yo no lo había escuchado, pero cuando me oigo hablar, digo: ‘¡no soy yo!’. Cuando veo videos de antes, me da mucho sentimiento, y parece que es otra persona, pero soy yo, atrapada en otro cuerpo”, expresó con la voz entrecortada.
La conductora explicó que su cuerpo ya no responde como antes:
“Como que el estuche se me cansó. Tengo mucha fe y agradezco a toda la gente que ora por mí, es algo mágico. Mi familia ahí está: mi hermana, mi mamá, mis hermanos. Pero esto que tengo es una enfermedad que ya he platicado con otras personas que la padecen, y eso me hace sentir comprendida, como en una terapia de grupo”.
¿Qué enfermedad tiene Yolanda Andrade?
Aunque la presentadora ha preferido no revelar públicamente un diagnóstico médico exacto, sí ha confirmado que se trata de una enfermedad degenerativa que afecta su movilidad y su capacidad de hablar.
“Tengo una enfermedad degenerativa, poco a poco, no voy a poder caminar ni hablar”, reconoció frente al público.
Desde hace años, Andrade ha enfrentado diversos problemas de salud, incluyendo una cirugía cerebral y secuelas neurológicas que le han afectado la vista y la coordinación. Pese a ello, se ha mantenido optimista, compartiendo con sus seguidores el proceso de aceptación y lucha diaria.
El mensaje de Yolanda Andrade a quienes enfrentan enfermedades crónicas
Durante la emisión, Yolanda se mostró honesta sobre los altibajos emocionales que implica vivir con una enfermedad incurable.
“Le echo ganas, pero créanme que una persona enferma obviamente le echa ganas, pero el cuerpo no responde. Mi mente está al tiro, y eso te asusta más, porque dices: ‘¿no soy yo o qué pasa?’”, confesó.
La conductora aprovechó para enviar un mensaje a las familias que cuidan de personas enfermas:
“Tengan paciencia a sus familiares, porque a veces uno se fastidia y se pone grosero. A veces no puedes comer, no sabes qué hacer, ya quieres que se haga de noche, pero da igual, estás inmóvil en una cama”.
Yolanda Andrade bromea sobre su posible bioserie
A pesar de la tristeza de su testimonio, la conductora no perdió su característico sentido del humor. En tono relajado, bromeó con la idea de que algún día podrían llevar su historia a la pantalla:
“Después le voy a decir a Roberto Gómez Fernández que me haga mi bioserie y que la dirija Michelle Castro. Lo admiro mucho, es un gran cineasta. La hemos platicado mucho, pero no sería apta para niños”, comentó entre risas.






 
        