Therian y furry se han convertido en dos de los términos más buscados en redes sociales en 2026, debido al auge que han tenido en los últimos días mediante videos publicados en TikTok, Instagram y X, de personas vestidas como animales.
Aunque suelen mencionarse como si fueran lo mismo, lo cierto es que no significan igual, pues se trata de conceptos distintos que responden a experiencias y expresiones diferentes, principalmente entre adolescentes y jóvenes adultos.
¿Qué es un therian?
El término “therian” proviene de therianthropy, una palabra asociada a la idea de sentirse identificado espiritualmente o psicológicamente con un animal no humano. De acuerdo con reportes de especialistas, las personas que se identifican como therians afirman experimentar una conexión interna profunda con una especie animal específica.
Esta identificación no implica creer que se tiene un cuerpo físico de animal, sino que la persona sentiría relación con la identidad. Algunos jóvenes comparten en redes sociales experiencias como comportamientos instintivos, sueños recurrentes o una fuerte afinidad emocional hacia determinada especie.
Dentro de estas comunidades se habla de identidad espiritual o psicológica, y suelen organizarse en espacios digitales, así como en lugares públicos para compartir testimonios y experiencias personales.
Así mismo, los que se identifican como un therian pueden ser vistos practicando movimientos que imitan comportamientos animales (como caminar en cuatro patas), usando máscaras e incluso trajes completos que muestran al animal con el que se identifican espiritualmente.
"Firulais"
— Tendencias en el Mundo (@SoyTendencias) February 17, 2026
Porque abrieron la primera "escuela" en Argentina llamada Firulais que pretende enseñar diferentes habilidades vinculadas al mundo no humano. Se destacan clases de caminata, comportamiento, salto y ladridos para convertirte en un Therian.
pic.twitter.com/EDCedULeBQ
¿Qué es un furry?
El concepto “furry” está vinculado al furry fandom, una comunidad internacional interesada en personajes animales con características humanas, conocidos como antropomórficos. Este movimiento tiene presencia desde hace décadas en convenciones, ilustración, literatura y cultura pop.
Ser furry no implica una identidad espiritual, sino tan solo la idea de participar en un fandom que busca expresarse artística y culturalmente. Muchas personas crean personajes propios, llamados “fursonas”, que representan versiones animalizadas de sí mismos. También existen eventos y convenciones donde algunos asistentes utilizan trajes conocidos como fursuits.
????????✨#FursuitsFriday #furry pic.twitter.com/CN0rTF0c4i
— Zephyr (@ZephTiger) January 26, 2024
¿Cuál es la diferencia entre ser un therian y un furry?
La diferencia principal radica en la identidad, mientras que los therians describen sentirse como un animal, los furries participan en dinámicas creativas centradas en personajes antropomórficos.

