El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola.
Cantú habría sido acusado de liderar una red criminal dedicada al contrabando de combustible, armas y drogas entre Guatemala y México. Así mismo, se dio a conocer que presuntamente se incorporó recientemente al programa de testigos protegidos de la FGR.
¿Por qué Raúl Rocha fue imputado?
De acuerdo con los informes oficiales del conductor, la FGR liberó una orden de aprehensión contra Rocha Cantú el 15 de noviembre de 2025 en la causa penal 495/2025. Se le acusa de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas, drogas e hidrocarburos.
La investigación, que arrancó con una denuncia anónima presentada el 29 de noviembre de 2024, señala a Rocha como financista y presunto cerebro de una estructura criminal. Se le señala por financiar operaciones ilícitas, con apoyos económicos millonarios a colaboradores, según registros de transferencias y supuesto involucramiento de empresas fachada.
La acusación incluye también tráfico de armas de fuego provenientes de Guatemala, con destino a grupos criminales como el Cártel del Golfo y Grupo Sombra de Veracruz. No obstante, antes de su captura, Rocha optó por acogerse al programa de testigos protegidos.
El 19 de noviembre de 2025 formalizó su colaboración con la FGR a cambio de inmunidad penal, lo que le permite aportar información sobre la red criminal a cambio de protección judicial.
El modus operandi del huachicol y tráfico de armas
Según los documentos de la investigación de medios como El Universal, la red encabezada por Rocha operaba una compleja logística de contrabando de hidrocarburos desde Guatemala. El combustible ilegal era transportado por lanchas por el río Usumacinta, luego cargado en pipas desde Chiapas y Tabasco hacia Querétaro.
En Querétaro operaban al menos dos centros clave: una bodega industrial conocida como “La Espuela”, dentro del complejo Ferropolymers, donde se recibían carrotanques con combustible ilícito; y otra instalación llamada “El Patio”, donde el combustible se mezclaba con aditivos como MTBE y nafta para disimular su origen y mejorar su presentación.
Posteriormente, ese combustible ya “blanqueado” era distribuido a través de empresas fachada, con nombres como AGUI-MAR, FUCHELA o PALMA SIKA, hacia estaciones de servicio o intermediarios vinculados con grupos criminales. Así se evadían controles fiscales y aduanales.
Paralelamente, la red habría usado compañías de seguridad privada como fachada para adquirir, transportar y “rematricular” armas de fuego de forma ilegal, muchas de ellas con participación de exintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Estas armas acabarían en manos de cárteles como el Cártel del Golfo y el Grupo Sombra.
De acuerdo con la carpeta de investigación, ese engranaje combinaba dinero, poder y conexiones de largo alcance, lo que habría permitido operar con impunidad durante meses.
Hasta el momento, Raúl Rocha Cantú, ni representantes de Miss Universo han declarado públicamente información acerca del caso legal que enfrenta.
???????? Les puedo revelar en exclusiva que el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por huachicol y tráfico de armas para el narco.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) November 26, 2025

