Se dio a conocer el lamentable fallecimiento de la influencer polaca Karolina Krzyżak, de 27 año. Su cuerpo fue hallado en su lugar de hospedaje Sumberkima Hill Resort de Bali, en Indonesia.
Los primeros reportes informan que la joven llevaba un estilo de vida poco común, pues seguía una estricta dieta vegana, con un derivado llamado “frutariana”, es decir, basada únicamente en frutas crudas.
¿De qué murió Karolina Krzyżak?
La causa de muerte de Karolina Kryzak fue por malnutrición, pesando 22 kilogramos el día de su fallecimiento, pues se negaba a comer cualquier alimento cocinado o procesado.De acuerdo con el medio británico, The Sun, desde su llegada al lugar en el que se hospedaba, dio aviso al personal de la dieta que llevaba.
Los testigos afirman que los trabajadores del lugar notaron de inmediato su aspecto, que describieron como frágil, ojos hundidos, cláviculas salidas y dificultad para mantenerse de pie. No obstante, se negó a recibir ayuda médica y solicitó que tan solo le llevaran fruta a su habitación.
Informaron que pasó varios días dentro de su habitación, saliendo a penas poco tiempo a la terraza. Poco tiempo después, el hotel recibió una llamada de un amigo de la influencer para avisar que no lograba contactarla. Al asistir al cuarto, el personal la encontró sin vida.
Amigos y conocidos compartieron su experiencia con la creadora de contenido, quien se negaba a cambiar su estilo de vida, a pesar de que sufría problemas como: dificultades para caminar, deficiencia de albúmina, hinchazón en las extremidades, caries, uñas amarillas, y fatiga crónica, así mismo, llevaba años sufriendo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
¿Quién era Karolina Krzyżak?
Karolina era una exalumna de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, donde exploró y conoció más acerca de las dietas crudiveganas, pues incluso se sumergió en diferentes comunidades de este estilo. Ahí mismo descubrió su amor por el yoga y las redes sociales.
En ellas compartía detalles y recetas de su día a día, sin embargo, ahí mismo recibió cientos de comentarios en los que se evidenciaba la preocupación por su estado de salud, pues mencionaban su aspecto inusual y delicado.
¿Qué es el frugivorismo o el frutarianismo?
La dieta frugívora pertenece al estilo de vida vegano y se centra casi por completo en las frutas crudas, de donde se obtiene entre el 70% y 80% de las calorías diarias. También se permiten algunas verduras o semillas en pequeñas cantidades, pero se eliminan los granos, cereales, carnes, lácteos y cualquier alimento cocido o procesado.
Hay quienes llevan esta práctica al extremo: algunos frutarianos solo comen frutas que caen por sí solas de los árboles, mientras otros rechazan cualquier fruto con semillas porque, potencialmente, podrían convertirse en vida nueva. Mahatma Gandhi llegó a experimentar con este tipo de alimentación y Steve Jobs la consideraba el secreto de su creatividad.