El pasado 22 de enero de 2025, el joven fisicoculturista Juan Sebastián Anzola Quintero, de 22 años, falleció tras sufrir un colapso súbito mientras realizaba su rutina de ejercicio. El incidente ocurrió en una de las sedes de una cadena de gimnasios, ubicada en el centro comercial Altavista, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, Colombia.
El deceso del atleta ha desatado una fuerte controversia debido a los señalamientos sobre la respuesta de emergencia dentro del establecimiento, por lo que las autoridades judiciales han comenzado una investigación para determinar la causa exacta de su deceso.
Así fue la muerte de Juan Sebastián Anzola
Juan Sebastián Anzola se encontraba entrenando en el gimnasio cuando se desplomó de forma inesperada. Según los reportes médicos y policiales, el joven fue trasladado de urgencia al Hospital de Meissen tras recibir los primeros auxilios en el lugar; sin embargo, llegó al centro hospitalario sin signos vitales y fue declarado como muerto por un paro cardiorrespiratorio.
Tras darse a conocer el deceso, el gimnasio emitió un comunicado oficial lamentando el fallecimiento y asegurando que se activaron los protocolos de emergencia de forma inmediata, incluyendo la solicitud de una ambulancia y la intervención de personal capacitado.
“Mientras se le brindaban primeros auxilios, activamos nuestro protocolo de emergencia. La persona falleció antes de ser trasladada. Lamentamos profundamente el deceso del señor Anzola y ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, seres queridos y amigos", escribieron en redes sociales y aseguraron que el personal de emergencia intentó reanimar al deportista y utilizó un desfibrilador, aunque no pudieron salvar su vida.
Amigos de Juan Sebastián Anzola denuncia negligencia médica
Edwin Albarracín, amigo cercano del deportista y testigo presencial del colapso, denunció públicamente la tardanza en la atención médica.
"Siento que hubo una negligencia muy grande por parte del gimnasio porque no tenían las máquinas para poderlo reanimar y los paramédicos de la ambulancia se demoraron muchísimo en llegar al lugar".
Por otro lado, Andrés Montoya denunció vía redes sociales que el establecimiento no supo reaccionar ante la urgencia por falta de preparación técnica. Además, aseguró que impidieron llevar a Sebastián al Hospital de Suba por casi media hora, a pesar de que el centro médico se encuentra a escasos metros del sitio.

