El pasado jueves 24 de abril, Santiago Ramírez Prieto, hijo de la actriz Lorene Prieto, fue encontrado con ambas manos amputadas en una de las casas de su familia, ubicada en Ñuñoa, Santiago de Chile.
Aunque en un inicio se habló de un posible secuestro, luego de que el hombre fuera reportado como desaparecido, la mañana siguiente la policía lo encontró en la fuerte escena, en donde el mismo músico se cortó las manos con una sierra eléctrica.
¿Qué le pasó a Santiago Ramírez Prieto?
La búsqueda de la policía comenzó tras una denuncia por desaparición presentada por su madre, Lorene Prieto, quien informó que Santiago, de 37 años, padecía esquizofrenia paranoide. Al llegar al domicilio, los carabineros hallaron las manos amputadas en la planta baja y a Santiago en el segundo piso, consciente pero en estado de shock. Fue trasladado al Hospital del Salvador, donde lograron estabilizarlo.
Durante la inspección, se encontró una sierra circular en el lugar, lo que sugiere que pudo haber sido utilizada en la amputación, aunque las autoridades investigan diversas hipótesis, incluyendo la posibilidad de autolesiones, dado el historial de salud mental de Santiago. El Ministerio Público ha ordenado una investigación exhaustiva sin descartar ninguna línea, considerando la gravedad del incidente y la condición médica del afectado, quien aún sigue hospitalizado y en recuperación.
Santiago Ramírez Prieto rompe el silencio sobre su incidente
De acuerdo con información difundida por el medio The Clinic, Santiago Ramírez, relató a las autoridades que había estado en la grave situación cerca de 16 horas, antes de ser hallado por los oficiales.
Además, habría confesado a las autoridades que corrieron a su ayuda: “Lo hice yo mismo”, dijo, argumentando que habría sufrido un trastorno mental severo como parte de su condición de esquizofrenia paranoide.
Enfermedad que se caracteriza por causar alucinaciones, delirios de persecución y alteraciones graves del pensamiento, así como experimentar una ruptura en la realidad, en las personas que lo padecen.
Por lo mismo, la hipótesis de que otras personas estuvieran implicadas en el incidente ha quedado desechada por la opinión pública. Esto debido a que en la escena no se encontraron rastros de violencia externa, además, en el lugar solo se encontraba el joven músico.