Agua Marina, reconocido grupo de música de cumbia, sufrió un grave atentado mientras se presentaban en un recinto militar, en Lima, Perú, el pasado miércoles 8 de octubre en la noche.
De acuerdo con los primeros reportes de medios y autoridades locales, la agrupación se encontraba en medio de su concierto, cuando un hombre abrió fuego contra los músicos, escondido detrás del escenario.
Así fue el ataque a tiros contra el grupo Agua Marina
Eran al rededor de las 10:00 pm, cuando Agua Marina ofrecía una presentación en el Círculo Militar, en el distrito de Chorrillos, en Lima, frente a miles de espectadores, cuando el público y los músicos fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos.
Las personas del lugar comenzaron a gritar tras ver que algunos de los integrantes del grupo cayeron al suelo y otros se miraban entre sí, aun sin comprender qué es lo que sucedía.
El jefe de la policía de Lima, Felipe Monroy, explicó que el ataque ocurrió desde la parte trasera del escenario, cuando un hombre disparó en aproximadamente 27 ocasiones, para luego huir en una moto conducida por otro sujeto. Así mismo, informó que los casquillos de nueve milímetros Parabellum encontrados en la escena, provenían de una ametralladora mini Uzi.
Los hechos dejaron a 5 heridos: los hermanos Luis Quiroga, baterista, y Manuel Quiroga Querevalú, líder de Agua Marina; el tecladista César More Nizama, el animador de la agrupación Wilson Ruiz Julca, y un vendedor de bebidas alcohólicas.
El baterista, el tecladista y el animador presentan lesiones en el tórax y su estado es reservado. Por otro lado, el líder de la agrupación recibió un disparo en la puerta y se encuentra fuera de peligro.
Las primeras hipótesis del ataque armado
Las autoridades, así como medios e internautas, reportaron que no descartan que el ataque pudo haber sucedido como parte de una extorsión a la agrupación musical, aunque al momento se encuentra bajo investigación.
Esta no es la primera vez que Agua Marina recibe un ataque directo, pues con casi medio siglo activos en la escena, en 2022, se informó que sufrieron un incidente cuando desconocidos arrojaron un explosivo durante un concierto, desde ese momento, la banda cuenta con guardias privados armados.
¡ESTO YA ES EL COLMO!
— Akira (@AkiraRC5) October 9, 2025
¿Hay que ser idiota para decir que "Ignorar llamadas y mensajes" ya no nos extorsionan? Definitivamente no soluciona nada. Otra cosa ¿Cómo consigue un delincuente armamento para atentar en un concierto masivo como el de Agua Marina? pic.twitter.com/9UkZCnbJg4